Parecía a inicios de 2024 que algunas zonas de España iban a sufrir sequía y había claras opciones de que se llevaran a cabo cortes de suministro de agua, pero la realidad ha sido otra bien distinta, y la gran mayoría del territorio tiene los embalses bastante llenos, sobre todo a estas alturas de año.
Así, los embalses hidroeléctricos están haciendo historia. Jamás se había conseguido almacenar tanta energía en forma de agua en los embalses españoles. Según los datos del último Boletín Hidrológico que ofrece el Ministerio la semana del 28 de mayo se alcanzó la mayor cifra de la historia de energía disponible en los embalses con 17.172 GWh.
Se consiguió superar el dato histórico de abril de 2014 cuando se alcanzaron los 17.152 GWh.
La otra parte de este hecho histórico es que jamás se había acumulado tana energía en los embalses hidroeléctricos (aquellos en los que hay centrales hidráulicas) a estas alturas del año. Que en un mes de junio se sigan acumulando más de 17.000 GWh como se reflejó la semana pasada es increíble.
Comparación
Para que puedan ver un poco lo que está sucediento este año y compararlo con los datos históricos de los últimos años. Esta gráfica lo dice todo. La gráfica azul oscura es la de este año que lleva entorno a 10 semanas jugando en la barrera de los 17.000 GWh.
La media de los últimos 10 años no superaba los 14.000 GWh y la de los 5 años (línea verde) es incluso más baja y no supera los 13.000 GWh.
Por cuencas, la que posee más energía disponible es la del Duero, con 5.947 GWh, o lo que es lo mismo, con el 91% del total de la energía teórica máxima producible. Algo inaudito.
Pero en porcentajes parecidos está la situación en Galicia, tanto en el Miño Sil como en Galicia Costa, y en el Cantábrico con porcentajes superiores al 80%.
Tajo y Ebro
Ha mejorado notablemente la energía disponible en la cuenca del Ebro en las últimas semanas y alcanza más de 3.100 GWh, con el 73% de energía disponible.
Mientras que el Tajo es la que más ha disminuido aunque por ejemplo el embalse de Alcántara está a más del 90% de energía disponible con 735 GWh.
En definitiva, este 2024 hidrológicamente hablando pasará a los anales de la historia por haber conseguido tener tanta agua a estas alturas de año.
PD. Esto debería ayudar a mantener precios bajos de la electricidad, pero ya veremos qué pasa.
Miguel
13/06/2024