Los empresarios madrileños consideran importante desarrollar tecnologías como el hidrógeno verde para que las empresas puedan disponer de soluciones competitivas para su cadena de valor, y defienden además la colaboración público-privada para avanzar en la transición energética y la descarbonización.
Así lo ha expresado en la mañana de este martes Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), en la jornada "Claves sobre el hidrógeno verde. Dónde es una solución real y dónde no: en la industria, el calor y el transporte" celebrada en colaboración con Iberdrola, en la que ha participado también la viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Tejero.
Posiciones
Según Garrido, "anteponer la realidad de la tecnología disponible a la ideología y crear políticas basadas en informes técnicos y en el conocimiento de la materia" es "un compromiso" tanto de empresas como de las administraciones.
Por su parte, Efigenio Golvano, delegado de Iberdrola en Madrid y vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM, señaló que la diversidad de empresas participantes en la jornada demuestra que "el hidrógeno verde es ya una solución competitiva en aquellos sectores donde sí es una solución real".
Según Golvano, no hay una solución única para descarbonizar las empresas y es necesario diseñar "un plan de descarbonización que contemple la combinación más eficiente en cada caso".
La viceconsejera de Medio Ambiente destacó la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por la transición energética y la descarbonización, ya que suponen "el presente y futuro de las economías mundiales y de la región".
El director asociado de la firma NERA Economic Consulting, Jorge Sanz, explicó las aplicaciones reales del hidrógeno verde por sectores, y ha subrayado que "el hidrógeno verde sí es una ayuda necesaria a la electrificación para descarbonizar la industria y avanzar hacia la independencia energética".
galan
28/03/2023