Renovables  ·  Política energética

Los escenarios de la transición energética en Cataluña a 2050: todo indica que se convertirá en un gran importador de energía renovable

Ningún comentario

Recorrer el camino de la Transición Energética supondrá una enorme reducción de la demanda de energía en Cataluña.

De 296.287 GWh en energía primaria en el año 2019 se pasará a 150.500 GWh en energía final en 2050, además de abandonar completamente el uso de combustibles fósiles, cerrar los tres reactores hoy en servicio en Cataluña en las fechas acordadas entre el Gobierno de España y las operadoras de las centrales y convertir el sistema energético en 100% renovable.

La electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables cubrirá el 80 por ciento de la demanda y el 20% restante -usos térmicos-obtendrá de la energía solar térmica, la biomasa forestal y agrícola, los biocarburantes y el biogás .

El escenario de 2050 procede de los datos avanzados de la Prospectiva Energética de Cataluña Hasta el año 2050 (PROENCAT2050), en elaboración por el Instituto de Energía de Cataluña (ICAEN) y que esperamos se publicarán definitivamente antes de que acabe el año.

Por eso la PROENCAT2050 ha elaborado dos escenarios para el año 2050, con una demanda eléctrica de 120,4 TWh.

El primero, que prioriza la optimización de la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable, supondrá disponer de 63 GW de capacidad de generación renovable, repartidos entre 29,5 GW en solar fotovoltaica sobre terreno, 15,5 GW en solar fotovoltaica sobre tejados y en espacios antropizados y 18 GW eólicos.

El segundo, que prioriza la ocupación de las zonas antropizadas, supondrá disponer de 63 GW de capacidad de generación renovable, repartidos entre 30,0 GW en solar fotovoltaica sobre terreno, 21,3 GW en solar fotovoltaica sobre tejados y en espacios antropizados y 16,8 GW eólicos.

Recordemos que, a 31 de diciembre de 2020, Cataluña disponía de 344 MW en capacidad de generación solar fotovoltaica, de los que 82,9 MW son de autoproducción sobre tejado, y 1.271 MW en capacidad de generación eólica.

La cobertura de la totalidad de la demanda energética -y, en particular el 80% que se cubrirá con electricidad-- con energías renovables en 2050 también tiene en cuenta los aproximadamente 2,4 GW de capacidad de generación hidroeléctrica actualmente en servicio.

De hecho, en este escenario elaborado a partir de las premisas de la PROENCAT2050, la cobertura total con energías renovables de la demanda eléctrica alcanza el año 2048, cuando el balance eléctrico presentaría un saldo exportador 440,98 GWh. Los años 2049 y 2050 el saldo exportador del balance eléctrico sería de 2.177,6 y 3.914,2 GWh respectivamente.

Ahora bien, recordemos, para hacer posible el escenario hay que multiplicar por 187 la actual capacidad de generación solar fotovoltaica en autoproducción sobre tejados (de 82,9 a 15.500 MW), por 113 la actual capacidad de generación solar fotovoltaica sobre terreno (de 261,1 a 29.500 MW) y por 14 la actual capacidad de generación eólica (de 1.271 a 18.000 MW).

Aparte de la conclusión con éxito del reto analizan otros tres posibles resultados de esta empresa hercúlea hasta el año 2050: el completo fracaso en la implantación de los huertos solares sobre terreno y los parques eólicos, el mismo escenario anterior con la realización del proyecto Sputnik y el mantenimiento de los tres reactores nucleares en operación en el año 2050, y lo mismo con el fracaso en la implantación de los 15,5 GW fotovoltaicos sobre tejado que se limitaría a los actuales 50 MW anuales.

Escenario 2 : Fracaso de la implantación de los huertos solares sobre terreno y de los parques eólicos

El gráfico muestra el balance eléctrico anual de Cataluña desde el año 2020 a 2050 en el caso de que fracasara completamente la implantación de los huertos solares sobre terreno y los parques eólicos previstos en la PROENCAT2050.

En el año 2050 las energías renovables apenas alcanzarían 25 TWh, de los que 17 TWh serían aportados por la autoproducción solar fotovoltaica sobre tejado.

El área en trama roja corresponde al déficit entre la demanda eléctrica -línea roja-y la generación eléctrica en Cataluña, que habría que cubrir con electricidad importada.

Se estima en 95,3 TWh que requerirían unas 13 líneas eléctricas aéreas a 400 kV de tensión, cada una de tres o cuatro circuitos.

**Escenario 3 : Fracaso de la implantación de los huertos solares sobre terreno y de los parques eólicos mitigado con proyecto Sputnik y mantenimiento de la operación de los reactores nucleares **El gráfico muestra el balance eléctrico anual de Cataluña desde el año 2020 a 2050 en el caso de que fracasara completamente la implantación de los huertos solares sobre terreno y los parques eólicos previstos en la PROENCAT2050, pero con dos medidas de mitigación: el proyecto Sputnik - importación de la producción de 7,3 GW eólicos y solares de Aragón con tres líneas eléctricas aéreas a 400 kV- y el mantenimiento de la operación de los tres reactores nucleares -Ascó-1, Ascó-2 y Vandellós-2- hasta , como mínimo, en 2050.

El área en trama roja corresponde al déficit entre la demanda eléctrica -línea roja-y la generación eléctrica en Cataluña, que habría que cubrir con electricidad importada.

Unos 21,9 TWh los aportaría el proyecto Sputnik pero, a pesar de la aportación de los tres reactores nucleares, habría que importar también otros 49,4 TWh de déficit de generación todavía existente.

En total serían unos 71,3 TWh que requerirían unas 10 líneas eléctricas aéreas a 400 kV de tensión, cada una de tres o cuatro circuitos.

**

Escenario 4 : Fracaso de la implantación de los huertos solares sobre terreno, de los parques eólicos y de las instalaciones de autoproducción solar fotovoltaica sobre tejado, mitigado con proyecto Sputnik y mantenimiento de la operación de los reactores nucleares **El gráfico muestra el balance eléctrico anual de Cataluña desde el año 2020 a 2050 en el caso de que fracasara completamente la implantación de los huertos solares sobre terreno, de los parques eólicos previstos en la PROENCAT2050 y también de las instalaciones de autoprotección solar fotovoltaica sobre tejado, que se limitarían a los 50 MW que actualmente se incorporan cada año.

En este escenario el año 2050 las energías renovables apenas alcanzarían 25 TWh, de los que 17 TWh serían aportados por la autoproducción solar fotovoltaica sobre tejado.

En el año 2050 las energías renovables apenas alcanzarían 10,0 TWh, los que se generan con la actual capacidad de producción hidroeléctrica, solar y eólica más los que generaría la nueva potencia solar fotovoltaica en autoproducción sobre tejado.

El área en trama roja corresponde al déficit entre la demanda eléctrica -línea roja-y la generación eléctrica en Cataluña, que habría que cubrir con electricidad importada.

Unos 21,9 TWh los aportaría el proyecto Sputnik pero, a pesar de la aportación de los tres reactores nucleares, habría que importar también otros 64,4 TWh de déficit de generación todavía existente.

En total serían unos 86,3 TWh que requerirían unas 12 líneas eléctricas aéreas a 400 kV de tensión, cada una de tres o cuatro circuitos.

**

Escenario 5 : El escenario de la AIE, 100% renovable en 2035**Este último gráfico acompaña para documentar que lo que reclaman las instituciones energéticas internacionales es aún más ambicioso que los objetivos de la PROENCAT2050, aunque la extrema dificultad de alcanzarlos debido a los muchos años que Cataluña ha estado durmiendo en la paja en materia de transición energética.

La Agencia Internacional de Energía indicó que conseguir un sistema eléctrico 100% descarbonizado el año 2035 es necesario en todas las economías avanzadas para mantener los aumentos de temperatura globales a 1,5 ° C.

Si Cataluña debe cumplir con las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía le es menester disponer de 33.025 MW a partir de fuentes de energía renovables en el año 2035, repartidos, en este escenario, entre 5.555 MW solares fotovoltaicos sobre tejado , 14.970 MW solares fotovoltaicos sobre terreno y 12.500 MW eólicos, es decir pasar de los 1.500 MW anuales de nueva capacidad de generación a una media de 2.130 MW.

Jaume Morrón es socio-director de dialEc Comunicació per la Sostenibilitat.Este texto es una traducción de un texto original en catalán publicado en el blog del autor y realizado por el mismo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.