El resultado de la subasta de renovables ha dado un gran ganador, ha sido Florentino Pérez. De los más de 5.000 MW adjudicados, ACS se ha llevado más de un tercio del total.
Su filial Cobra ha obtenido nada más y nada menos que 1.550 MW de fotovoltaica en la subasta de renovables. Se trata de la mayor adjudicación en una subasta a una sola compañía. Hasta la fecha, Forestalia tenía ese récord con los 1.200 MW eólicos de la subasta de mayo.
Además, la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power, se ha hecho con 339 megavatios de fotovoltaica. Estas mismas fuentes señalan que la eléctrica ha recibido todo los megavatios con los que ha acudido a la misma. Si a estos megavatios, se le suman los más de 500 MW de eólica obtenidos en la subasta de mayo, la compañía elevará prácticamente el 50% de su parque renovable en los próximos años.
Forestalia también se ha hecho con un paquete de 316 MW de fotovoltaica. Se trata de proyectos ya avanzados. La compañía que se hizo con 1.500 MW de eólica y 108,5 MW de biomasa en anteriores subastas, ahora ha diversificado su cartera y entra en la tecnología solar con esta capacidad ganada en la subasta.
En total, tiene que construir casi 2 GW de renovables ella sola en los próximos dos años.
Otro de los ganadores es la compañía X-Elio, la alianza fotovoltaica entre KKR y Gestamp Solar. Esta compañía es la segunda que más megavatios ha obtenido en la subasta. En total, 455 MW de nueva potencia solar. El presidente de la patronal UNEF, más que contento con el resultado obtenido no solo por su empresa sino por todo el sector al que representa.
También otro de los ganadores de la subasta es Gas Natural Fenosa. Según ha podido saber este diario, se ha llevado 250 MW también de fotovoltaica. La misma cantidad se ha adjudicado la empresa Solaria. Hasta ahora, esta empresa solo tenía 70 MWp por lo que más que triplicará su capacidad en los dos próximos años.
El Grupo OPDE ha informado a este diario que se ha adjudicado oros 200 MW de fotovoltaica.
Otra empresa también ha sido adjudicada con fotovoltaica. Es el caso del grupo Prodiel que ha obtenido 182 MW de nueva solar.
Asimismo, otras empresas como Greenalia (133 MW), Alter Energy (50 MW), Gestamp Wind (24 MW) y Alten Energías Renovables (13 MW), todos fotovoltaicos.
A la espera de conocer más resultados, la fotovoltaica es la clara ganadora de esta subasta ante la eólica. En total, más de 3.900 MW se han adjudicado a la fotovoltaica. Esta cifra supone el 80% de los 4.700 MW de fotovoltaica que hay instalados actualmente en España.
Eólica
Pero la eólica también se ha llevado su parte en esta subasta. Fuentes de la empresa Capital Energy han confirmado a este diario que se ha adjudicado 720 MW de eólica.
Además, EDP no ha obtenido ni un megavatio por los que optaba en eólica.
Iberdrola, que no obtuvo un solo megavatio en la anterior subasta cuando se repartieron 3.000 MW eólicos, en esta ocasión ha decidido no participar en la subasta. Y ha seguido los pasos de Acciona. Si no va a ir a precio cero, ¿para qué?
De esta manera, al menos el Gobierno ha adjudicado más de 5.000 MW de energías renovables, que los sumados a los resultados de anteriores subastas, la nueva capacidad de energía verde para 2020 será de 8.700 MW.
Todos esta nueva capacidad de renovable se instalará sin coste para los consumidores, al ser otorgada con el máximo descuento por lo que solo cobrarán las nuevas instalaciones por lo que obtengan en el mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios