Petróleo & Gas

Los gigantes del gas Gazprom, Cheniere y Petrochina se fijan en España como futuro mercado de referencia para el sur de Europa

1 comentario publicado

Hace poco más de tres años que se puso en funcionamiento el MIBGAS, el Mercado Organizado de Gas o 'hub' ibérico, y ya ha despertado el interés de los grandes productores mundiales. Las grandes energéticas gasistas de Rusia, EEUU y China, Gazprom, Cheniere y Petrochina, acaban de entrar como agentes.

El MIBGAS comenzó a operar en el mes de diciembre de 2015, con la Ley 8/2015, que toma como referencia las directrices del European Gas Target Model, a similitud de otros países europeos donde funcionan este tipo de hub gasistas, pero adaptado a las necesidades particulares del sistema ibérico.

Su crecimiento en volumen de negociación progresa a un ritmo superior al de otros 'hubs' europeos de referencia, como el de Alemania o Francia, según datos de MIBGAS. Solo en el primer año se consiguió el 2% del total nacional, en el segundo se situó en el 3,8% y ya en el tercer año alcanzó el 6,9%, con 24,3 TWh negociados. "La evolución del mercado es buena, pero hay que continuar con esa línea ascendente", señalan fuentes del operador.

Con fecha diciembre de 2018, el número de agentes dados de alta era 82, casi el doble que dos años antes, y de los cuales el 63% son agentes activos, que realizaron más de 77.000 transacciones. El 38,9% fue intradiario, el 24,1% Diario D+1 y para el mes siguiente el 26%. Además, en enero de 2019 se alcanzó el récord mensual de negociación: 3,5 TWh, el 9,2% de la demanda total de PVB.

El MIBGAS funciona a todo gas, y nunca mejor dicho. Y no solo lo están viendo los 'market markets' voluntarios, "que están haciendo evolucionar el mercado, y bastante bien porque son muy proactivos", sino también porque se están consiguiendo buenos precios en la negociación.

Tanto la mayor productora de petróleo de China, PetroChina Company (Petrochina International London Co Ltd), como Cheniere Energy (Cheniere Marketing International Llp), la primera empresa estadounidense en exportar gas natural licuado y uno de los titanes del sector, comenzaron a operar en el mercado ibérico en diciembre pasado. Poco después, en febrero de este año les ha seguido el principal suministrador de gas a la Unión Europea, la rusa Gazprom, (Gazprom Marketing And Trading Limited).

España tiene interés para los grandes productores gasistas del mundo, pero ¿por qué? El consumo de GNL está creciendo en los últimos años y continuará haciéndolo de manera vigorosa. El mercado del GNL y del GN será cada vez más flexible y de más corto plazo.

Actualmente supone en nuestro país casi el 50% de todo lo que se consume, el otro 50% viene por gasoducto, pero no solo desde Argelia, sino a través de las interconexiones con Francia, "un gas cuyo origen es noruego y ruso, y que puede abastecer hasta el 20% de las necesidades en España", explican fuentes del sector, "el porcentaje de gas que llega por ese canal a España es casi el 100% de la capacidad, porque el gas noruego y ruso son más baratos que el argelino y por la mayor participación de agentes en el resto de los hubs europeos que hacen que la negociación lo abarate, además de otros factores".

"Rusia quiere restablecer su papel de gran potencia y la Unión Europea es dos tercios del mercado ruso, no quiere perder su hegemonía", explican fuentes del sector, "además la geopolítica de la energía está en un momento cambiante, hay cada vez más mayor preponderancia asiática, EEUU es cada vez más autónomo, hay nuevos suministradores y está el auge de las energías renovables".

EEUU será exportador neto de energía en 2020, un escenario impensable hace una década, y el presidente Trump ya habla del cambio de una era de dependencia energética a una de dominio energético.

Todo ello hace que ninguno quiera perder el tren del nuevo mercado de gas español y se le vea como el mercado de referencia para el sur de Europa, dentro del "Gas Target Model".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    11/03/2019

    El Zombie Fósil toma posiciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios