China instala una turbina eólica cada hora según un nuevo análisis de los últimos datos sobre el sorprendente auge que las energías renovables están teniendo en China gracias a los apoyos del Gobierno. Pero curiosamente, también sigue impulsando el uso del carbón: China dio luz verde a más de 200 centrales eléctricas de carbón en 2015 a pesar de la caída del consumo de carbón y el exceso de capacidad existente.
En concreto, la capacidad de carbón china aumentó en 72GW en 2015 mientras que la generación a carbón del país cayó un 2,8% y la utilización de las centrales eléctricas de carbón se redujo en un 8%.
El uso del carbón en China, como se deduce de estos datos, se redujo por segundo año consecutivo en 2015, y el 2016 lleva el camino de convertirse en el tercero a pesar de que sigue siendo la mayor fuente de energía y fue la causa, según algunas estimaciones, de 370.000 muertes prematuras por contaminación del aire en 2013.
Y todo apunta a que esta tendencia continuará, con una China muy comprometida con las energías renovables, el gas y los objetivos nucleares para el 2020, que juntos cubrirán cualquier incremento que pueda haber en la demanda eléctrica impulsado por el crecimiento previsto de la economía china.
Pero aunque el gigante asiático sigue teniendo una dependencia alta del carbón, es el uso de la energía renovable lo que realmente está cambiando en China. He aquí algunas de las claves de la transición energética china:
1.La generación eléctrica a partir de la energía eólica y la solar aumentó más que la demanda total de electricidad de China en 2015.
La demanda de energía en la mayor economía del mundo sigue creciendo, pero estos nuevos datos significan que toda la nueva demanda fue cubierta con fuentes renovables. En concreto, el consumo de electricidad en China subió un 0,5% en 2015 sobre el año anterior alpasar de 5.522 TWh (teravatios-hora) a 5.550 TWh.
Al mismo tiempo, la electricidad generada a partir de fuentes de energía solar y eólica aumentó en un 21% y un 64%, respectivamente, lo que cubría casi el doble que el aumento de de la demanda.
China añadió 31 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica en 2015, lo que equivale a 10.000 turbinas grandes, o más de un gran aerogenerador cada hora al año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios