Las empresas de energías renovables están instando al gobierno de Vietnam a cambiar las políticas de precios de la energía que amenazan con la quiebra de los generadores y el riesgo de alejar a los inversores.
Las políticas del gobierno en materia de energías renovables corren el riesgo de provocar pérdidas y "han desconcertado profundamente" a los inversores, según una carta vista por _Bloomberg _y enviada el 14 de marzo al primer ministro Pham Minh Chinh y a otros funcionarios.
La "inestabilidad de las políticas de desarrollo de energías limpias" reducirá la capacidad del gobierno para atraer la inversión extranjera, según la carta firmada por 36 empresas que están desarrollando proyectos eólicos y solares.
La carta llega en un momento en que la campaña anticorrupción del gobierno ha paralizado la toma de decisiones y ralentizado la elaboración de una hoja de ruta nacional a largo plazo en materia de energía. Esto complica el objetivo de la nación de abandonar el carbón como parte de un esfuerzo para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
El gobierno vietnamita no respondió de inmediato a las múltiples peticiones de comentarios.
Estabilidad
Las empresas piden al gobierno precios más favorables, la aprobación para empezar a suministrar energía a la red de inmediato y nuevas normas que permitan a los generadores vender energía directamente a los clientes.
Vietnam despertó un interés masivo por los proyectos de energías renovables cuando ordenó a la empresa estatal Vietnam Electricity Group (EVN) que comprara la energía a precios elevados mediante un sistema denominado tarifas de alimentación a la red. Sin embargo, los promotores tenían que poner sus proyectos en funcionamiento comercial antes del 31 de diciembre de 2020 y del 1 de noviembre de 2021 para la energía solar y eólica, respectivamente, a fin de fijar esos precios y vender energía a la red.
La pandemia ralentizó los planes para poner en marcha 84 proyectos eólicos y solares, por lo que no se cumplió el plazo para obtener precios favorables, señalan los inversores en la carta. Esos proyectos están ahora atrapados en el limbo, y un nuevo precio más bajo promulgado por el Gobierno entraña el riesgo de quiebra, según la petición.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios