La demanda para el tramo institucional de la oferta pública de venta (OPV) de Endesa, cuyo plazo de solicitudes comenzó el pasado miércoles, ya ha sido cubierta por completo, han indicado a Efe fuentes del mercado. En 48 horas la eléctrica que preside Borja Prado ha cubierto el 85% de la oferta.
El precio por acción que resulta de las ofertas recibidas realizadas por los inversores institucionales es de unos 13,5 euros, aunque el valor definitivo no se determinará hasta el próximo 20 de noviembre, según las mismas fuentes.
A este precio, Endesa, que va a colocar entre un 17% y el 21,92% de su capital, captaría en el mercado un mínimo de 2.063 millones y un máximo de 2.662 millones, excluido el coste de la opción de compra reservada a los colocadores (green shoe).
En la sesión bursátil Endesa se ha mantenido invariable en 14 euros por acción.
La OPV de Endesa se realiza con acciones propiedad de energética italiana Enel, que actualmente controla el 92% de la eléctrica española, lo que no implica ampliación de capital ni dilución de las participaciones que tengan el resto de accionistas.
Tramo minorista
En cuanto al tramo minorista, para el que se pueden hacer peticiones de asignación de acciones desde el pasado 7 de noviembre, alcanza volumen de ventas hasta ahora superior al 50%.
Los minoristas interesados en la OPV pueden pedir acciones desde 1.500 euros y hasta 200.000 euros como máximo, aunque se aplicará prorrateo si la demanda supera la oferta prevista.
El tramo minorista inicial es de 23,4 millones de títulos (el 15 % del capital de la OPV y el 2,23 % del total de Endesa), aunque podría llegar a un máximo de 46,9 millones (el 30 % de la OPV y el 4,46 % del total de la eléctrica).
El tramo para cualificados son 133 millones de títulos (el 85% de la OPV y el 12,6 % del total), si bien en el caso de que la operación llegue al máximo previsto podría ascender a 178,3 millones de acciones (el 88,7% de la OPV y el 16,9% del total de Endesa).
La eléctrica va a presentar la próxima semana los detalles de la operación a potenciales inversores en Fráncfort y París.
Hoy ha celebrado un encuentro con inversores en Madrid con la misma finalidad, reunión que ha estado precedida de otras celebradas esta misma semana en Londres, Boston, Nueva York y Toronto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios