Renovables

Los inversores se preocupan más por la sostenibilidad de lo que muchos ejecutivos creen

Ningún comentario

La sostenibilidad es cada vez más importante para los inversores, ya que crece la evidencia de que el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa de las empresas tienen un impacto en el éxito financiero a largo plazo.

El séptimo informe de sostenibilidad de Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con el MIT Sloan Management Review encontró que el 75% de los altos directivos de las empresas de inversión ven el desarrollo sostenible de una empresa como algo materialmente importante para sus decisiones de inversión y casi la mitad no invertiría en una empresa con un pobre historial de sostenibilidad. Sin embargo, sólo el 60% de los directivos en empresas de capital abierto creen que las buenas prácticas de sostenibilidad influyen en las decisiones de inversión.

El informe, La inversión para un futuro sostenible: los inversores se preocupan más por la sostenibilidad de lo que muchos ejecutivos creen, se basa en una encuesta realizada a más de 3.000 ejecutivos y gerentes de más de 100 países.

Un factor clave en el aumento de la participación de los inversores en la sostenibilidad es la mayor disponibilidad de datos. En el pasado, el acceso limitado a la información obligaba a los inversores centrados en la sostenibilidad a adoptar un enfoque más excluyente, identificando y tratando de evitar las empresas que dañaban el medio ambiente. Los inversores de hoy, con más y mejores datos a su disposición y análisis más sofisticados, pueden tener una perspectiva más abierta y matizada.

Por otra parte, la posibilidad de acceder y analizar más datos ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad y el rendimiento no son mutuamente excluyentes: el 75% de los inversores piensan ahora que el aumento de la eficiencia operativa a menudo acompaña un mayor progreso en sostenibilidad.

La desconexión entre la percepción de los inversores y gestores 'significa que muy pocas empresas están preparadas para atraer a los inversores con conocimientos de sostenibilidad. La investigación mostró que aunque el 90% de los ejecutivos ven la sostenibilidad como algo muy importante, sólo el 60% de las empresas tienen una estrategia de sostenibilidad, y sólo el 25% ha desarrollado un modelo de negocio claro de sostenibilidad que pueda resultar atractivo para los inversores.

El informe sugiere varios pasos que los líderes de negocios pueden tomar:

  • Generar una  mayor conciencia sobre los retos y los programas, tanto dentro de las empresas como entre las partes interesadas, incluidos los inversores de sostenibilidad.
  • Identificar y analizar los problemas materiales de sostenibilidad que pueden afectar al rendimiento y alinear la organización para asegurar una respuesta integrada.
  • Invertir y centrarse en los resultados de sostenibilidad tangibles y medibles en lugar de las posiciones en las listas de notas.
  • Formular una estrategia de sostenibilidad e incorporarla a la estrategia global de la empresa, incluyendo un modelo de negocio claro.
  • Participar a los inversores y a una amplia gama de partes interesadas para discutir la estrategia de sostenibilidad de la empresa y su progreso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.