A principios de 2023, la Unión Europea implementó una prohibición sobre las importaciones marítimas de diésel (comúnmente llamado gasóleo) procedente de Rusia, tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año anterior. Esta prohibición reorientó los flujos comerciales, ya que Europa comenzó a importar más diésel desde Oriente Medio y Estados Unidos en lugar de Rusia. Este verano, el aumento de la dependencia europea de las importaciones de Oriente Medio, junto con interrupciones en refinerías por conflictos y tensiones geopolíticas crecientes, contribuyó a un mercado global de diésel más ajustado.
Los márgenes del diésel en verano se ajustan por el cambio en el suministro europeo
El diferencial alcanzó su punto más alto del año con 84 centavos/gal el 10 de julio, antes de comenzar a disminuir


Antes de la prohibición, Rusia suministraba una parte significativa de las importaciones de diésel de Europa, representando el 50% en 2022, según datos de Vortexa. La prohibición de 2023 sobre las importaciones de diésel desde Rusia provocó un redireccionamiento de los flujos comerciales globales de destilados. El destilado ruso se desvió hacia compradores como Brasil y Turquía, mientras que los importadores en el resto de Europa necesitaron nuevas fuentes de destilados para reemplazar los volúmenes perdidos de Rusia. En 2024, las importaciones europeas de destilado ruso representaron menos del 1% del total de importaciones marítimas provenientes de fuera de la región.
Cambio de suministradores
Las importaciones europeas de destilado ruso fueron reemplazadas por un aumento de importaciones desde Estados Unidos y Oriente Medio. La nueva capacidad de refinería en Oriente Medio, incluyendo la refinería Al Zour en Kuwait y la refinería Duqm en Omán, ayudó a suministrar los volúmenes adicionales de destilado a Europa. Las exportaciones de destilado de EE UU se desviaron de América Latina para atender la demanda europea.
A principios de este año, el aumento de tensiones relacionadas con el programa nuclear de Irán elevó los riesgos geopolíticos para las cadenas de suministro de petróleo desde Oriente Medio hacia Europa. Un ataque a una refinería de 197.000 barriles por día en Haifa, Israel, a mediados de junio, provocó un ajuste significativo en los mercados de productos refinados del Mediterráneo a principios del verano.
Antes de esta escalada, las exportaciones de destilado de EEUU ya eran elevadas, pero el promedio móvil de cuatro semanas de exportaciones de fuelóleo destilado desde EEUU superó el máximo de cinco años durante siete semanas consecutivas, del 9 de mayo al 20 de junio, según nuestro Informe Semanal del Estado del Petróleo. La baja oferta desde Oriente Medio provocó una reducción de inventarios en Europa y un aumento de los márgenes de refinería para el destilado.

Aumento en los diferenciales
El aumento en los diferenciales del gasóleo —un indicador de la rentabilidad de refinar gasóleo— tras el conflicto entre Irán e Israel, sugiere que los participantes del mercado estaban preocupados de que el conflicto pudiera limitar las exportaciones de gasóleo desde Oriente Medio hacia Europa, las cuales representaron el 43% de las importaciones europeas de gasóleo en la primera mitad de 2025.
El diferencial de gasóleo del Intercontinental Exchange (ICE), calculado frente al crudo Brent, es un indicador del valor relativo del gasóleo en los principales mercados europeos. El promedio mensual del diferencial de gasóleo del ICE aumentó 9 centavos por galón (gal), o un 22%, en junio, y luego otros 15 centavos/gal, o 29%, en julio. El diferencial alcanzó su punto más alto del año con 84 centavos/gal el 10 de julio, antes de comenzar a disminuir. Para mediados de agosto, las interrupciones en el suministro parecían haberse resuelto en gran medida, y el diferencial volvió a alinearse con el promedio de 2020–2024.
No hay comentarios





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios