Renovables

Los mayores fabricantes de módulos solares del mundo: Jinko Solar arrebata el liderazgo a Trina Solar en 2016

Ningún comentario

El fabricante de paneles y módulos fotovoltaicos chino Trina Solar ha dejado de ser el principal proveedor de fotovoltaica del mundo, tras haber sido superado por la también china Jinko Solar, según las nuevas cifras de la consultora GlobalData.

Hace un año, GlobalData anunciaba  que el fabricante chino de fotovoltaica **Trina Solar había mantenido el liderazgo como principal productor de módulos fotovoltaicos del mundo en 2015, con una producción de 4,55 gigavatios (**GW) de módulos cristalinos, por delante **Canadian Solar **y Jinko Solar. Un año después, las cosas han cambiado un poco: Jinko Solar se aúpa a la primera posición, al acreditar el envío de entre 6,6 y 6,7 GW de módulos solares fotovoltaicos, superando a Trina Solar, con un volumen de entre 6,3 y 6,5 GW. Canadian Solar fue relegado a la tercera posición, con envíos en el rango de 5 a 5,1 GW.

"JinkoSolar ha tenido unos resultados impresionantes durante el 2016, con sus módulos fotovoltaicos asegurando el nivel 1 en la certificación de eficiencia energética del China Quality Certification Center’s Top Runner Program, lo que demuestra su fuerza tecnológica",  explica Ankit Mathur, jefe de Energía de GlobalData.

En concreto, GlobalData destaca "los esfuerzos de JinkoSolar para expandir su negocio a través de una amplia y geográficamente diversificada base de clientes” que le ha permitido “aprovechar su capacidad de innovación, la alta calidad de sus productos, el reconocimiento de la marca y una robusta red de ventas para ganar las oportunidades surgidas en distintos mercados”.

Los analistas de GlobalData insisten en que han visto a una Jinko Solar muy fuerte a lo largo de 2016, lo que no supone que Trina Solar haya tenido un mal año –nada más lejos- ya que ha aumentado sus envíos en casi 2 GW, lo que sin duda es un excelente registro, pero no lo suficiente para retener su título de mayor proveedor de módulos solares del mundo.

El resto de fabricantes de módulos solares cerraron el año de la forma siguiente: JA Solar terminó en cuarto lugar, con 4,9 a 5 GW; Hanwha Q Cells fue quinta con 4,8 a la 5 GW; GCL System Integration Technology  en la sexta, con un 4,6 a 5 GW, y First Solar se situó en el séptimo lugar, con entre 2,8 y 2,9 GW.

Sin lugar a dudas, lo más decepcionante del año 2016 fue la actuación de Yingli Solar, que siguió descendiendo aún más en la clasificación. "Yingli ha acreditado un volumen de envíos de entre 2,1 y 2,2 GW en 2016, lo que demuestra no ha sabido beneficiarse como sus competidores del creciente auge de la energía solar en todo el mundo", explicó Mathur. "Los problemas de liquidez de la empresa y los pagos de la deuda han provocado la caída de la séptima a la octava posición en la clasificación mundial.

"La compañía vivió una fuerte caída en los ingresos netos en el segundo y tercer trimestres del año debido a las caída del precio medio de venta de sus módulos fotovoltaicos como consecuencia de la reducción de la demanda a partir del tercer trimestre de 2016".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios