Renovables

First Solar inaugura una fábrica de paneles solares de 3,5 GW impulsada por IA en Luisiana

El mayor fabricante solar estadounidense espera casi 18 GW de capacidad de producción nacional en 2027

Ningún comentario

First Solar Inc. ha inaugurado su nueva planta de fabricación totalmente integrada verticalmente en Iberia Parish, Luisiana. La planta, valorada en 1.100 millones de dólares y con una superficie aproximada de 2,4 millones de pies cuadrados, emplea actualmente a más de 700 personas y se espera que tenga 826 empleados para finales de año.

First Solar inaugura una fábrica solar con una capacidad de 3,5 GW en Alabama
La nueva planta del condado de Lawrence ha supuesto una inversión de 1.100 millones de dólares y crea más de 800 puestos de trabajo.

Una vez que esté completamente operativa, se espera que la planta de Iberia Parish añada 3,5 gigavatios (GW) de capacidad nominal anual, lo que elevará la huella de fabricación estadounidense de First Solar a 14 GW en 2026 y a 17,7 GW en 2027, cuando se espera que la planta de producción recientemente anunciada en Carolina del Sur comience a producir.

Tecnología solar estadounidense

La planta de Iberia Parish comenzó su producción en julio de 2025, varios meses antes de lo previsto. Este plazo acelerado se vio impulsado por la aprobación de la Ley One Big Beautiful Bill y las políticas comerciales de la administración Trump, que impulsaron la demanda de tecnología solar estadounidense que cumple plenamente con las directrices previstas por las Entidades Extranjeras de Interés (FEOC).

La planta, que no depende de las cadenas de suministro chinas de silicio cristalino, produce los módulos Serie 7 de First Solar con materiales estadounidenses, como vidrio de Illinois y Ohio, y acero producido en Misisipi y fabricado en largueros traseros en Luisiana.

Según un análisis de impacto económico realizado por la Universidad de Luisiana en Lafayette y encargado por la Autoridad de Desarrollo Económico de Iberia (IEDA), se prevé que las nuevas instalaciones aumenten el Producto Interno Bruto (PIB) de Iberia Parish en un 4,4 % durante su primer año completo de operaciones a plena capacidad. Los puestos de fabricación en las instalaciones ofrecen una remuneración promedio de 90.000 dólares anuales, más del triple del ingreso per cápita de Iberia Parish.

“Esto es más que una simple planta de fabricación. Es un compromiso con el dominio energético estadounidense, la electricidad asequible, el crecimiento y la prosperidad”, afirmó Mark Widmar, director ejecutivo de First Solar. “Al producir tecnología energética de forma competitiva en Estados Unidos con materiales estadounidenses, a la vez que creamos empleos estadounidenses, demostramos que la reindustrialización de Estados Unidos no es solo una tesis, sino una realidad práctica”.

Inteligencia artificial

La fábrica de alta tecnología está habilitada gracias a inteligencia artificial (IA), que utiliza visión computacional y aprendizaje profundo para detectar automáticamente defectos en los paneles solares durante la producción, mientras que los técnicos y operadores aprovechan herramientas impulsadas por IA para realizar ajustes operativos y guiar la toma de decisiones.

La tecnología energética y la inteligencia digital, claves para acelerar el cumplimiento de los objetivos climáticos de París
Diez años después del Acuerdo de París, alcanzar los objetivos establecidos en el tratado climático de la ONU sigue siendo un reto.

“Esta es, sin duda, una de las plantas de fabricación de energía solar más avanzadas del mundo y representa lo mejor de la innovación manufacturera estadounidense”, afirmó Kuntal Kumar Verma, director de fabricación de First Solar. “Junto con sus plantas hermanas en Ohio y Alabama, esta fábrica demuestra cómo se puede aprovechar la IA para ayudar a los trabajadores de fábricas estadounidenses a alcanzar su máximo potencial. Nuestra flota demuestra que la IA puede contribuir a obtener mejoras de productividad que nos permiten superar a la competencia en innovación y gestionar nuestras operaciones de forma más inteligente, mejor y más rápida”.

La planta de Luisiana forma parte de lo que ya es la mayor planta de fabricación e investigación y desarrollo (I+D) de tecnología solar del hemisferio occidental. Incluye tres plantas de fabricación totalmente integradas verticalmente en Ohio y una en Alabama, además de centros de I+D en Ohio y California.

First Solar pone en marcha el mayor centro de investigación y desarrollo solar del hemisferio occidental
La instalación forma parte de una inversión de 500 millones de dólares en infraestructura de I+D de películas delgadas en EEUU.

La semana pasada, la empresa anunció una inversión en una nueva línea de producción en Gaffney, Carolina del Sur, para la producción final en tierra de los módulos de la Serie 6 iniciados por su flota internacional. En total, la empresa, que prevé emplear directamente a más de 5500 personas en EE. UU. para finales de 2026, habrá invertido aproximadamente 4500 millones de dólares en infraestructura de fabricación e I+D en Estados Unidos desde 2019.

First Solar, que fabrica en EEUU desde 2002, es la empresa líder en tecnología y fabricación de energía solar fotovoltaica del país. Es el único de los mayores fabricantes de energía solar del mundo con sede en EE. UU. Para 2027, la empresa prevé generar más de 30 000 empleos directos, indirectos e inducidos en todo el país, lo que se estima que representará más de 3000 millones de dólares en ingresos laborales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.