Movilidad  ·  Top Ten

Los mayores fabricantes del mundo de baterías para coches eléctricos... y sus diez principales clientes

3 comentarios publicados

Tesla y su proveedor de baterías Panasonic se han colocado en el puesto número uno en la última cuenta realizada por Bloomberg New Energy Finance de los fabricantes de baterías de ion-litio del primer nivel.

La lista, basada en la capacidad contratada o encargada, y para el año 2016-17, ha sido publicada por BNEF y el ranking está restringidos a aquellos que han proporcionado más de 2GWh de pilas de fabricación propia a alguno o varios de los 10 principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo por volumen de coches vendidos. Estos son los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos:

Como muestra la tabla anterior, Panasonic / Tesla encabeza la lista, aunque Tesla ocupa el tercer lugar en la lista de ventas de coches eléctricos por volumen (consulte la tabla a continuación). Y eso es así por el tamaño de las baterías. Las baterías Tesla tienen al menos 75kWh y hasta 100kWh, mientras que muchos modelos de vehículos eléctricos y automóviles híbridos utilizan baterías considerablemente más pequeñas.

El analista de BNEF, Logan Goldie-Scot, ha declarado al portal energético australiano RenewEconomy que uno de los aspectos de mayor interés de la tabla de proveedores de baterías es el dominio de las empresas chinas: BYD, AESC y CATL. Y es, precisamente, esta última, CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) la que está acaparando toda la atención: su precio en bolsa se ha triplicado desde su salida a Bolsa a principios de este mes. Ahora está valorada en más de 24.000 millones de dólares.

"Es bastante notable", dice Goldie-Scot, y señala que CATL ahora tiene contratos de suministro con 22 diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, incluidos BMW, VW y Daimler en Europa, y Toyota, Nissan, Honda y Hyundai en Asia. "No es solo una historia china para CATL", dice Logie-Scot.

Y esto es solo el comienzo. Logie-Scot dice que el número de modelos de coches eléctricos se ha más que duplicado, de 79 en 2015 a 198 ahora, y se elevará a alrededor de 300 en 2022. "Hemos visto un aumento significativo en la capacidad de fabricación de baterías en los últimos años, y estamos viendo que esa escala y esa inversión ahora se traducen en ventas reales", dice.

"No solo está aumentando el número total de vehículos vendidos, sino también un número mucho mayor de modelos diferentes en el mercado".

Para anticiparlo, las empresas chinas han construido 274GWh de capacidad de fabricación de pilas. "Eso tiene implicaciones, y la necesidad de escala, para los componentes de la batería y las materias primas. Tiene implicaciones importantes para los productores de litio y cobalto".

BYD mete la directa

En carrera por la mayor planta de baterías de vehículos eléctricos, BYD acaba de meter una marcha más. La compañía china está construyendo lo que se convertiría en la fábrica de baterías de vehículos más grande del mundo el próximo año en un esfuerzo del fabricante chino de automóviles eléctricos por aumentar la capacidad y ayudar a revivir el crecimiento de los beneficios.

La planta tendrá una capacidad anual de 24 gigavatios-hora cuando esté completamente en uso en 2019, potencia suficiente para equipar 1.2 millones de autos eléctricos BYD Tang, de acuerdo con el fabricante respaldado por Warren Buffett . BYD invirtió 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en la fábrica, lo que ayudará a cumplir el plan de la compañía para aumentar su capacidad de fabricación de baterías casi cuatro veces para 2020.

"Tenemos razones para creer que habrá un mayor desarrollo explosivo en la industria de vehículos de nueva energía", dijo el presidente del BYD, Wang Chuanfu, en las instalaciones del puesto chino de Qinghai. "Hay un gran potencial en la industria del litio".

El mayor fabricante chino de vehículos de nueva energía se ha diferenciado de otros fabricantes de automóviles por su autosuficiencia en el suministro de baterías y la fortaleza en la producción de baterías, comenzando con sus raíces como fabricante de baterías para teléfonos móviles. BYD también está ampliando la producción para vender baterías a otros fabricantes de automóviles para ampliar sus fuentes de ingresos después de registrar reducciones de los beneficios en cinco de los últimos 10 años y planea escindir el negocio.

La nueva planta, que Wang llamó la fábrica de baterías de energía más grande del mundo, cubrirá 1 millón de metros cuadrados, del tamaño de unos 140 campos de fútbol. Será una instalación totalmente automatizada, con aproximadamente 100 robots manejando la logística y la fabricación.

BYD competirá por la corona del sector. Tesla está expandiendo su gigafábrica en Nevada para alcanzar una producción de 35 GWh, según su sitio web. La compañía encabezada por Elon Musk también planea construir una gigafábrica en China.

La creciente propiedad de vehículos eléctricos en China, donde el gobierno ha impulsado el crecimiento de la industria, ha estimulado la expansión de fabricantes de baterías como BYD y Contemporary Amperex Technology, cuya rápida aceleración de la producción lo convirtió en el mayor fabricante del país de pilas de batería para automóviles eléctricos.

Al igual que BYD, la empresa conocida como CATL también está construyendo una fábrica de 24 GWh. Está programado para completarse alrededor de 2020 y ayudará a CATL a ampliar su capacidad de producción a 88 GWh en ese momento. BYD espera que su capacidad total de fabricación de baterías llegue a 28 GWh este año, y aumente aún más a 48 GWh y 60 GWh en 2019 y 2020, dijo He Long, vicepresidente que dirige el negocio de baterías.

Sherry Li, directora de comercialización de BYD, dijo que la compañía está en conversaciones con algunos fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses para explorar la cooperación, que incluye la posibilidad de establecer fábricas en el extranjero.

La compañía parece estar lista para ser un fuerte contendiente para equilibrar el ascenso meteórico de CATL entre los fabricantes de baterías, según Bloomberg New Energy Finance. Los fabricantes de automóviles a menudo tienen relaciones con más de un proveedor de baterías para mantener su poder de negociación y la calidad y capacidad de producción de BYD lo convierten en un competidor obvio, dijo BNEF.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Cesar electrico

    08/07/2018

    Tambien habrá que tener en cuenta el numero de fraudes que se producirá en el sector de las "baterias de segundo uso"
    Cuando nos vendan baterias con las caracteristicas mermadas en cualquier equipamiento portatil.
  • cambio de lunas Madrid

    31/07/2018

    Muy buen contenido. Estas empresas de baterias son auténticos referentes en el sector, por lo que viene bien conocerlas para saber cuando compremos una batería, cuál es la mejor. Un saludo!!
  • Reynaldo Taylor

    21/05/2024

    Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios