El/la sustituto/a de Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico es uno de los mejores secretos que tiene guardados Pedro Sánchez. Sólo él sabe a quién quiere al frente de este importante Ministerio y al que se le supone que va adjunta al tercera vicepresidencia, pero eso es algo por ver. Por ejemplo, al irse Calviño, Economía perdió la vicepresidencia primera para dársela a otra mujer, María Jesús Montero y su cartera de Hacienda.
Nada está garantizado, pero hay una lista de posibles candidatos a obtener esta cartera que daría para un best seller, aunque los perfiles sí son distintos unos de otros.
Quién mejor está posicionado para el puesto es Manuel de la Rocha hijo, actual Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Tiene un perfil económico necesario para llevar esta importante cartera con la que se reparten varios miles de millones procedentes de los fondos, y también necesario para poner los costes de la transición ecológica sobre la mesa. Esta sería la principal baza.
Luego juega el asunto PSOE y el reparto de cuotas de poder dentro del partido y del Gobierno. Antes del verano se habló con fuerza de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. El PSG necesita un impulso. Pero ahora quien se podría llevar el gato al agua es el senador Juan Espadas, que quiere ser la cara del PSOE Andaluz en el Congreso Federal.
Y después, con menos opciones, estarían los de casa, es decir, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que está totalmente preparada para llevar la cartera de Transición Ecológica y Joan Groizard, director general del IDAE, que también llegó a sonar durante el verano.
Verde Claro
18/09/2024