Almacenamiento

Los operadores de red piden frenar la avalancha de baterías en la red alemana

Los operadores de red recibieron unas 530 solicitudes con una capacidad de 204 gigavatios en los primeros cuatro meses de 2025

2 comentarios publicados

El auge de los sistemas de almacenamiento de baterías a gran escala está llevando al límite a los operadores de la red eléctrica alemana, y algunos piden a los legisladores que intervengan para frenar la avalancha de solicitudes de conexión a la red, según informa el periódico Handelsblatt.

El número de solicitudes de conexión para el almacenamiento de baterías a gran escala supera con creces la demanda realista y la capacidad de red disponible, declaró Tim Meyerjürgens, director del operador del sistema de transmisión TenneT Alemania, al diario económico.

La capacidad de almacenamiento en baterías de Alemania aumenta un 150% desde 2023
La capacidad total ha alcanzado los 20 gigavatios hora, según estimaciones de 1KOMMA5°.

Una tecnología clave

Los sistemas de almacenamiento en baterías son una tecnología clave en un sistema de energía renovable, ya que proporcionan flexibilidad, estabilidad de la red y la capacidad de superar periodos de baja generación de energía. Sin embargo, estos sistemas están consumiendo capacidad de conexión, y otros usuarios de la red que esperan conectarse, como empresas industriales o centros de datos, podrían verse obligados a suspender su conexión.

Los operadores de red recibieron unas 530 solicitudes con una capacidad de 204 gigavatios (GW) en los primeros cuatro meses de 2025. Esta cifra supera con creces la capacidad de almacenamiento en baterías prevista por Alemania, de 50 GW, para 2045.

Alemania aumentó su capacidad de almacenamiento en baterías un 50% en 2024
En 2024 se instalaron en Alemania casi 600.000 nuevos sistemas de almacenamiento en baterías estacionarias, según BSW Solar.

Uno de los principales problemas es el principio de "primero en llegar, primero en ser atendido", que implica que los operadores de red deben procesar las solicitudes de conexión en el orden de recepción y sin evaluar si la ubicación de una instalación de almacenamiento es adecuada ni si es probable que se concrete.

Al mismo tiempo, algunos proyectos de almacenamiento se consideran "proyectos zombi", ya que los promotores solo se interesan en presentar una solicitud lo antes posible, sin haber resuelto asuntos como la financiación.

Los operadores de red declararon que los proyectos deberían priorizarse según su contribución a la seguridad de la red, el grado de avance de su planificación y, por ejemplo, si se encuentran en la ubicación correcta dentro de la red.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Roque Delima

    Roque Delima

    07/07/2025

    Interesante
  • inigoml

    inigoml

    08/07/2025

    GW o GWh? Pq si son GW (potencia) en lugar de GWh (capacidad) parace un despropósito. Y si es un error del "Periódico de la Energía", pues ya os vale. 😂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.