Política energética  ·  Renovables

Los países de la UE se retrasan en la transposición de las reformas de los permisos de energía renovable

SolarPower Europe advierte de problemas políticos críticos, ya que se han introducido menos de la mitad de las medidas

Ningún comentario

Según un nuevo informe de SolarPower Europe, los países de la UE han transpuesto menos de la mitad de las reformas de los permisos de energía renovable exigidas por la Directiva de Energía Renovable de 2023 del bloque.

Bruselas impulsará los objetivos de energía limpia en la próxima revisión de la Directiva de Renovables

La patronal del sector solar evaluó los avances en 20 Estados miembros de la UE y reveló que la tasa media de transposición de las medidas clave en materia de permisos se sitúa justo por debajo del 50 %.

Italia, Rumanía y Eslovenia lideran la clasificación con un 78% de transposición, mientras que Letonia ocupa el último lugar con un 13 %, seguida de Francia, Croacia, los Países Bajos y Eslovaquia con un 22 %.

SolarPower Europe afirma que, a pesar de los avances graduales desde 2023, la mayoría de los países de la UE siguen sin promulgar reformas para acelerar el despliegue de la energía limpia.

Las barreras existentes

El informe destaca las barreras existentes, entre las que se incluyen la lentitud de los plazos de concesión de permisos, la confusión en torno a las áreas de aceleración, la falta de simplificación de los permisos solares en superficies artificiales y la deficiente aplicación del principio de interés público superior para las energías renovables.

Lina Dubina, asesora de políticas de sostenibilidad de SolarPower Europe, afirmó: “Ahora es el momento de acelerar la concesión de permisos solares para impulsar el despliegue de las energías renovables, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y reforzar la seguridad energética y la competitividad de Europa. Instamos a la Comisión Europea a que colabore estrechamente con los Estados miembros para convertir la ambición legislativa en avances reales sobre el terreno”.

Dries Acke, director general adjunto de SolarPower Europe, añadió: “Los responsables políticos esperan una rápida aceleración de las energías renovables para cumplir el objetivo de la UE para 2030, pero la concesión de permisos sigue siendo un importante obstáculo. Este informe actualizado muestra que muchos Estados miembros siguen sin aplicar de forma completa y rápida las normas de la UE en materia de permisos en virtud de la REDIII. Incluso cuando existen marcos jurídicos, a menudo no funcionan eficazmente en la práctica”.

La Directiva revisada de la UE sobre energías renovables, que entró en vigor en noviembre de 2023, incluye un objetivo vinculante de al menos un 42,5 % de energía renovable para 2030.

Los Estados miembros debían transponer las disposiciones de la directiva en materia de permisos a la legislación nacional antes del 30 de junio de 2024. SolarPower Europe ha pedido a la Comisión Europea que dé prioridad a la aplicación de las normas actuales en lugar de perseguir la desregulación.

La asociación insta a la UE a destinar fondos a la formación de las autoridades regionales y locales encargadas de la concesión de permisos, a promover normas armonizadas para las tecnologías solares innovadoras y los proyectos híbridos de energías renovables, y a apoyar un mejor intercambio de conocimientos entre los países.

El grupo afirma que la racionalización de la concesión de permisos sigue siendo esencial para llevar a cabo la transición energética de Europa a la escala y al ritmo necesarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.