NET ZERO

Los parques eólicos son más amigables con las aves que las extracciones de petróleo y gas

Un reciente análisis de la Universidad de Ginebra demuestra que la presencia de turbinas eólicas no reduce las cifras de aves observadas

6 comentarios publicados

En medio de la transición hacia una matriz energética más sostenible, los parques eólicos emergen como gigantes silenciosos que generan electricidad sin dejar huella en las poblaciones de aves.

Un reciente análisis de datos estadounidenses desmonta mitos y cuestionamientos sobre el impacto de la energía eólica en la fauna, ofreciendo una perspectiva optimista sobre el papel de estos molinos modernos en la preservación de la biodiversidad avícola. El economista Erik Katovich, de la Universidad de Ginebra, lideró el estudio, utilizando el Christmas Bird Count, un proyecto de ciencia ciudadana dirigido por la National Audubon Society, para evaluar el impacto de la energía eólica en las poblaciones avícolas.

es3c03899_si_001Descarga

El método innovador de Katovich, utilizando el Christmas Bird Count de la National Audubon Society, demuestra que la presencia de turbinas eólicas no reduce las cifras de aves observadas durante este recuento anual, que ha registrado datos durante más de un siglo. En lugar de ser una amenaza, se revela que los parques eólicos coexisten pacíficamente con la vida alada.

El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), entidad que asocia a los actores clave del sector eólico mundial, publicaba a finales de marzo del año pasado su último balance anual, el correspondiente al año 2022. Según ese informe (Global Wind Report 2023), el parque eólico mundial superó el año pasado los 900.000 megavatios de potencia instalada acumulada (900 gigavatios) y 2022 se convertía en el tercer mejor año de la historia, con la instalación, en todo el mundo, de 77,6 GW. Según el organismo, en 2023, por primera vez en la historia, la industria eólica esperaba poner en marcha más de 100.000 MW de nueva potencia.

Hidrocarburos

La investigación, sin embargo, no se limitó a la energía eólica. Katovich también exploró los impactos de la extracción de petróleo y gas, revelando un panorama menos alentador para las aves.

A medida que la producción de gas de esquisto se disparaba en los últimos años, el análisis identificó una disminución media del 15% en el número de aves cuando se perforaban nuevos pozos. Factores como el ruido, la contaminación atmosférica y la perturbación de los ecosistemas acuáticos se señalan como responsables de este declive.

La comparación entre la industria eólica y la extracción de hidrocarburos revela un marcado contraste en términos de impacto ambiental. Mientras los aerogeneradores generan electricidad de manera silenciosa y sin emisiones directas, los pozos de petróleo y gas amenazan los hábitats de las aves y afectan negativamente sus poblaciones, concluye el informe.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Verde Claro

    03/02/2024

    Cada vez hay más personas siguiendo y cuidando las aves y la fauna en general.

    Las energías renovables y especialmente la eólica nos están aportando la muy necesaria electricidad, que nos evita tener que quemar combustibles fósiles.

    Para aproximarnos a la descarbonización de la sociedad, necesitamos más aerogeneradores y una industria sólida repartida por toda la geografía española.

    Es urgente incorporar 2.000 Mw de potencia y generar 5.000 Gwh nuevos cada año y no se está cumpliendo (avisado estamos).

    En está tecnología la referencia a estudiar y seguir es la de Alemania.

    Ya se están recogiendo frutos del esfuerzo realizado, la generación con el muy contaminante carbón ya es residual, el uso del gas en 2.023 empezó a bajar y estamos trabajando para seguir disminuyéndolo, por eso es necesario la aportación eólica.

    El hito más visible de 2.024 son los autobuses urbanos 100% eléctrico, circulando cada vez más y disminuyendo contaminación y ruido.
  • Nombre

    04/02/2024

    Lo que mejor les vendría a las aves es la energía nuclear.
  • pepe

    05/02/2024

    Esto es de risa. A las únicas aves que les viene bien es a las de rapiña. Ya me entienden. Esto es un publireportaje de Energéticas en un pfleto de publicidad corporativa. y ese informe está bien amortizado. De risa. Y ahor a dirán q no hacen ruido y que no hay impacto ambiental.
  • Susana

    06/02/2024

    Vivo en una localidad donde estamos rodeados de molinos y en los últimos años han desaparecido centenares de especies de aves y donde a las personas nos afecta en el sueño, dolores de cabeza, palpitaciones y oohhh como por arte de magia cuando me marcho de vacaciones, todo eso desaparece así que no me cuenten milongas. No necesito estudios por parte de especialistas, para saber lo que experimento con mis ojos y con mis sensaciones.
  • Alberto

    06/02/2024

    Porque no dejáis de decir sandeces.
    Todos los que andamos un poco por el campo sabemos que los aerogeneradores son trituradores de aves (y demás fauna alada).
  • Jose Antonio

    07/02/2024

    Siento disentir. Yo voy a aportar datos oficiales, no míos. Según el gobierno de Aragón en 2021 ingresaron en el centro de recuperación de fauna silvestre 6129 animales el 40% de estos ingresos fueron provocados por los parques eólicos. Los murciélagos se llevan la peor parte 1.092 de ellos el 92% la causa los molinos. En 2022 ingresaron 5309 animales, de ellos las colisiones corresponden al 51% de los ingresos y del total de colisiones el 71% los culpables son los parques eólicos. Los murciélagos hacen un total de 589 ingresos el 90% por los molinos. Y esto solo es la punta del Iceberg. Los buitres que son las aves que más mueren en los molinos ya se está observando reducción en sus de población. En 2023 han ingresado 6128 animales. 2253 animales murieron a causa de los parques eólicos, todavía falta el informe general de ese año. ¿ Pero todavía hay alguien que diga que los parques eólicos son amigables con la fauna voladora?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios