A seis semanas de las elecciones parlamentarias alemanas de finales de febrero, varios partidos han concretado sus ideas sobre cómo aliviar la carga de los costes energéticos para los hogares y las empresas. Los conservadores (CDU) de Friedrich Merz, que parece probable que se convierta en el próximo canciller del país según las encuestas actuales, adoptaron una " “Agenda 2030" que promete reducir el precio de la electricidad en "al menos" cinco céntimos por kilovatio-hora, bajando los impuestos y reduciendo las tarifas de la red.
Los partidos alemanes se centran en los costes energéticos en sus programas electorales
La CDU promete reducir el precio de la electricidad en "al menos" cinco céntimos por kilovatio-hora y el SPD propone reducir a la mitad las tarifas de la red
Los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz también adoptaron oficialmente su manifiesto de partido, que se centra en el aumento de las inversiones y la justicia social, y propone reducir a la mitad las tarifas de la red.
El plan de la CDU para impulsar el crecimiento económico hasta "al menos un dos por ciento" incluye la reducción de los precios de la energía y recortes de impuestos por valor de miles de millones de dólares. El documento también pide la abolición de la fecha límite de eliminación de los motores de combustión interna de la UE de 2035 y sostiene que los combustibles sintéticos permitirán que estos motores "contribuyan a la consecución de los objetivos climáticos".
Christoph Ahlhaus, miembro de la CDU y presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas del país, declaró a la cadena pública ARD que la financiación no resuelta del concepto de partido es "de hecho el punto débil", según informó el boletín Tagesspiegel Background.
Además de la CDU y el SPD, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania ( AfD ) y el partido izquierdista antiinmigrante Bündnis Sarah Wagenknecht ( BSW ) también han detallado o ampliado sus promesas electorales. La líder de la AfD, Alice Weidel, dijo que el partido quería derribar todas las turbinas eólicas de Alemania. Mientras tanto, el BSW planea reanudar las importaciones de gas a gran escala desde Rusia.
Según las últimas encuestas, la CDU espera obtener en las elecciones del 23 de febrero alrededor del 30 por ciento de los votos. La AfD cuenta actualmente con alrededor del 20 por ciento, el SPD y los Verdes con alrededor del 15 por ciento, mientras que el BSW ronda el 5 por ciento, el umbral para entrar en el Parlamento.
2 comentarios
- A las cabezas germánicas, les hacen falta luces.
14/01/2025
El SPD, que está ahora en el Gobierno, promete bajar las tarifas eléctricas a la mitad. Para eso no hacía falta prometerlo ahora. Han podido hacerlo desde hace 3 años.
La realidad es que Alemania está sumida en una espiral de precios de la energía caros que ellos mismos han promovido desde hace años en base a ayudas a las renovables y que intentan disimular pasando costes del sistema eléctrico a presupuestos del estado, que la gente no paga en la recibo de la luz, pero acaba pagando con otros impuestos.
Se les está rompiendo su estrategia energética por las costuras. La deslocalización y paralización de industria está a la orden del día.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Gente Luminosa
14/01/2025