Más de una veintena de partidos han ratificado este miércoles en el Congreso su compromiso de vetar en sus próximos programas electorales la técnica de la fractura hidráulica, a excepción de PNV, UPyD, PP y CiU.
Entre las formaciones, algunas sin representación parlamentaria, figuran Podemos, Ciudadanos, PSOE, Izquierda Plural, Coalición Canaria, Equo, Amaiur, CHA, el Partido Animalista (Pacma), Los Verdes y Esquerra Republicana.
A tres meses de las elecciones generales, estos partidos y unos 200 grupos y asociaciones sociales y medioambientales contrarias a la fractura hidráulica han querido renovar en la Cámara Baja el "Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español", que firmaron en mayo de 2014.
Antes de asistir al acto de las plataformas "antifracking", la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha señalado a la prensa que su partido no ha cambiado "un ápice" su postura sobre este tema y las prospecciones petrolíferas.
Por contra, "estamos a favor de que las energías renovables sean las protagonistas del modelo energético español y estamos convencidos de que la fracturación hidráulica se puede paralizar", ha añadido Lucio, que se ha mostrado también partidaria de ir reduciendo la fuente nuclear y los combustibles fósiles.
El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella ha llamado a "desenmascarar" a quienes se escandalizan cuando ocurren desastres naturales (Gobierno popular) pero, al mismo tiempo, apoyan técnicas de alto riesgo ("fracking"), mientras que Juan López de Uralde (Equo) ha asegurado que no habrá fractura hidráulica si el próximo Gobierno cambia de signo político.
La fractura hidráulica consiste en inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos a gran profundidad para romper la roca de pizarra que alberga gas de esquisto o petróleo.
Al acto de la firma para renovar el acuerdo político asistirán representantes de PSOE, ICV, IU, Esquerra, Amaiur, Cha, Equo, Compromís y Podemos, mientras que el resto ha excusado su presencia por problemas de agenda, según uno de los portavoces de la organización.
Previamente, los representantes de los alrededor de 200 grupos contrarios a la fractura hidráulica se han manifestado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para denunciar los impactos ambientales, sociales y económicos de esta técnica y exigir su inmediata prohibición.
Hasta la fecha, cinco comunidades autónomas -La Rioja, Navarra, Cataluña y Cantabria y Andalucía- han legislado contra la fractura hidráulica, si bien el Tribunal Constitucional ya ha anulado las normas cántabra y riojana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios