Los petroleros atacados por drones ucranianos hace dos semanas en el mar Negro no formaban parte de ninguna flota fantasma, según ha informado el ministro de Energía kazajo, Erlan Akkenzhénov.
"Estos petroleros no pertenecían a ninguna flotilla 'gris', por llamarla de alguna forma. No estaban bajo restricciones, ni formaban parte de ninguna lista negra", comunicó a la prensa tras intervenir ante el Parlamento de la república centroasiática.
Según Kazajistán, los dos petroleros atacados en enero en las cercanías del KTK no sólo no formaban parte de la flota fantasma rusa, que navega exportando petróleo eludiendo las sanciones internacionales, sino que se podrían haber identificado.
Los petroleros se encontraban "a casi 140 kilómetros de la bahía de Novorossíisk", donde se encuentran las instalaciones del KTK, en el momento del ataque.
El 13 de enero la empresa petrogasífera kazaja KazMunayGaz denunció el ataque de un dron ucraniano contra petroleros que esperaban en el mar Negro para ser cargados con fuel.
Los petroleros atacados por Ucrania
Según la empresa, "el buque 'Matilda' fue arrendado por la empresa Kazmortransflot", filial de KazMunayGaz.
El ministro de Energía kazajo también comunicó que a causa de los ataques contra la infraestructura relacionada con el KTK el país "dejó de exportar alrededor de 3,8 millones de toneladas de petróleo".
El funcionamiento del consorcio se restableció y "opera actualmente a plena capacidad", a lo que añadió que esperan dos nuevas unidades de carga marítima, que vendrán de Emiratos Árabes Unidos en un mes y que requerirán otros 40 días para su instalación.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios