El plan del gobierno alemán de construir 20 gigavatios (GW) de nuevas plantas de energía a gas para 2030 enfrenta varios obstáculos significativos, dijo Christoph Müller, CEO del operador de red de transmisión Amprion, a Politico Pro Energie und Klima.
"La licitación para los 20 GW se supone que debe hacerse rápidamente, pero los fabricantes de turbinas actualmente no tienen 50 turbinas en stock esperando ser recogidas", afirmó Müller. Además, será difícil encontrar suficiente personal para construir las plantas, así como ubicaciones adecuadas en toda Alemania. Los procedimientos de permisos también ralentizarán aún más el proceso.
A medida que Alemania cambia fundamentalmente la forma en que genera electricidad mediante la expansión de la capacidad de energía eólica y solar —que son fuentes intermitentes por naturaleza— necesita asegurar capacidad de respaldo al mismo tiempo que el país abandona el carbón.
Actualmente, el gobierno planea instalar hasta 20 GW de nueva capacidad en plantas de gas, con al menos 5 GW que se subastarán con apoyo estatal hacia principios de 2026. Sin embargo, el gobierno aún está en conversaciones con la Comisión Europea para obtener luz verde bajo las reglas de ayudas estatales.
Los planes para expandir la capacidad de plantas de energía a gas en Alemania ya habían sido propuestos por el gobierno anterior, pero el colapso de la coalición de Olaf Scholz provocó retrasos significativos en la implementación de las subastas para los operadores de plantas.
Los planes iniciales para la nueva flota de plantas de gas incluían una capacidad mucho menor y requisitos estrictos para hacer que las plantas fueran compatibles con hidrógeno verde. El nuevo gobierno de Friedrich Merz ha dicho que las subastas deberían celebrarse hacia finales de 2025, pero parece dispuesto a reducir las ambiciones respecto a la preparación de las plantas para el uso de hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios