Bioenergía

Los planes de Repsol para inundar el mercado de combustibles renovables

La compañía articulará sus objetivos de alcanzar una capacidad productiva de combustible renovable de 2,7 millones de toneladas al año para 2030 a través de una red de proyectos industriales en Cartagena, Puertollano, Tarragona y Bilbao

Ningún comentario

Repsol está consolidando su posición como actor clave en la transición energética con una ambiciosa estrategia centrada en los combustibles 100% renovables y sintéticos, una vía real para la descarbonización del transporte que no requiere la modificación de los vehículos ni las infraestructuras actuales.

Este plan se articula a través de una red de proyectos industriales en Cartagena, Puertollano, Tarragona y Bilbao, con el objetivo de alcanzar una capacidad productiva de combustible renovable de 2,7 millones de toneladas al año para 2030.

El corazón de la producción a gran escala ya está latiendo en Cartagena. Repsol puso en marcha en 2024 la que es la primera planta de combustibles renovables de gran escala en la Península Ibérica, con una inversión de 250 millones de euros. Esta instalación pionera tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales de diésel renovable y Combustible Sostenible de Aviación (SAF). Su funcionamiento se basa en la economía circular, empleando residuos orgánicos como aceite de cocina usado para su fabricación. El uso de estos combustibles avanzados permite una reducción de entre el 80% y el 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con los combustibles de origen mineral, y evita la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año.

El despliegue industrial se completará en 2026 con la entrada en operación de una segunda planta de combustibles 100% renovables en Puertollano. Este complejo se enfocará en transformar residuos agroalimentarios y otros residuos industriales en carburantes sostenibles para la movilidad por carretera y marítima. La instalación, que supondrá una inversión superior a los 120 millones de euros, tendrá una capacidad anual de unas 200.000 toneladas. Además, Repsol invertirá en la producción de biohidrógeno en Puertollano al sustituir el gas natural por gas de origen biológico, lo que aumentará la descarbonización de todo el ciclo productivo de la nueva planta.

Combustibles sintéticos

En paralelo, la compañía no solo se enfoca en biocombustibles avanzados, sino que también está abriendo el camino para los combustibles sintéticos de cero emisiones netas. Para ello, se ha dado luz verde al proyecto de una planta piloto de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao (liderada por su filial Petronor), que se cuenta entre los mayores del mundo en su tipo.

Repsol avanza en su apuesta por los combustibles sintéticos con la luz verde a su 'megaproyecto' en Bilbao
Repsol avanza en su apuesta por el impulso a los combustibles sintéticos en España tras haber recibido el visto bueno al 'megaproyecto'.

Este proyecto, con una inversión superior a los 160 millones de euros, es un reto tecnológico que busca producir carburantes a partir de CO2 capturado en la refinería y de hidrógeno renovable generado a partir de agua y electricidad 100% renovable. Los combustibles sintéticos, al ser neutros en carbono en su ciclo de vida, son una solución clave para descarbonizar aquellos sectores del transporte de difícil electrificación, como el aéreo y el marítimo.

Gasolina 100% renovable

Finalmente, el Complejo Industrial de Tarragona El Complejo Industrial de Tarragona se ha consolidado como un centro de innovación al conseguir producir, por primera vez a escala industrial, gasolina 100% renovable en unidades de refinería ya existentes. Este hito ha dado lugar a la Gasolina Nexa 95 origen 100% renovable, un producto considerado premium que, además de reducir las emisiones netas de CO2 en un mínimo de 70% respecto a la gasolina convencional, ha sido diseñado para aprovechar al máximo las prestaciones del motor y mantenerlo en condiciones óptimas.

Repsol produce, por primera vez a escala industrial, gasolina 100% renovable en su centro de Tarragona
La Gasolina Nexa 95 ya se suministra en 20 estaciones de servicio en Madrid y Cataluña y prevé alcanzar las 30 a finales de año.

La investigadora Dolores Cárdenas, durante la presentación oficial en el circuito del Jarama (Madrid) enfatizó que el combustible es completamente compatible con cualquier vehículo de gasolina, incluidos los híbridos, sin requerir modificaciones en el coche ni en la infraestructura de Repsol. Este lanzamiento subraya el rol de los combustibles líquidos renovables como alternativa real y complementaria a la electrificación, reafirmando la apuesta multienergética de la compañía, tal y como expresó Tamara Galindo, Gerente de Estrategia y Mejora en la Dirección de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Actualmente, la gasolina renovable se comercializa en 20 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con planes de expansión a 30 puntos de repostaje antes de finalizar el año, incluyendo ciudades como Valencia, Zaragoza y Bilbao, si bien su precio de venta superará en 9 céntimos la tarifa de la gasolina tradicional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.