En el webinar de AleaSoft con la participación de Deloitte se destacó que los PPA continúan siendo fundamentales para garantizar la viabilidad económica de los proyectos renovables en los próximos años. Además, se subrayó la importancia de impulsar la hibridación de las renovables con almacenamiento en baterías para optimizar la rentabilidad de estos proyectos.
El pasado 17 de octubre se celebró la edición número 48 de la serie de webinars mensuales de AleaSoft Energy Forecasting. En esta ocasión, además del habitual análisis de la evolución de los mercados de energía en Europa en las últimas semanas y de las perspectivas para los próximos meses, se contó con la participación de ponentes de Deloitte, por quinta vez desde que se comenzaron a realizar estos webinars, quienes analizaron la actualidad de la financiación de proyectos renovables, las perspectivas de las baterías y la hibridación, así como las implicaciones financieras y contables de los PPA.
Financiación de proyectos de energías renovables
El quinquenio que está llegando a su fin ha estado marcado por un desarrollo sin precedentes de las energías renovables, especialmente de la solar fotovoltaica, demostrando que estos proyectos son viables y rentables sin la necesidad de ayudas. No obstante, este nuevo contexto ha generado nuevas incertidumbres, como el riesgo de curtailments, la canibalización de precios y la alta volatilidad del mercado, factores que amenazan la financiación de futuros proyectos renovables. Esta situación ha evidenciado la necesidad de impulsar el almacenamiento de energía con baterías y su integración con las renovables. Además, el contexto es muy favorable, ya que las baterías han experimentado una significativa reducción de precios, llegando a disminuir casi a la mitad en el último año.
En el ámbito de la financiación de proyectos, actualmente son pocos los bancos que están dispuestos a financiar proyectos full merchant, y los que lo hacen aplican criterios muy conservadores. Por esta razón, los PPA siguen siendo una herramienta clave para asegurar la financiación de proyectos renovables. Con los precios de mercado y las condiciones actuales, los PPA ofrecen una TIR ligeramente inferior a la de los proyectos 100% merchant, pero con la ventaja de ser más robusta y proporcionar mayor estabilidad con menor riesgo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios