Renovables

Los PPA corporativos de renovables establecen un nuevo récord de 6,4 GW en EEUU en 2018

Ningún comentario

Según las últimas cifras del rastreador de contratos de energía del Business Renewables Center del Rocky Mountain Institute, las grandes corporaciones estadounidenses han firmado contratos de compra de energía renovable a largo plazo (PPA) por 6,4 GW este año, lo que supone un nuevo récord, que dobla el registro anterior de 3,2 GW alcanzado en 2015 y supone un 132% más que la capacidad contratada mediante PPAs en 2017.

El número de PPA de renovables firmados este año ascendió a 75, frente a los 31 suscritos el año anterior. Facebook, con un total de 22 ofertas firmadas, es líder en adquisiciones de energía renovable este año. Un crecimiento exponencial con respecto al año pasado cuando la firma Facebook solo firmó dos contratos de este tipo.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg y que posee, entre otras, las redes sociales Facebook e Instagram, tiene en su haber contratada la energía procedente de 3.000 MW de energía solar y eólica.

Facebook, como sus colegas tecnológicos, necesita mucha energía para el mantenimiento de los centros de datos, y por ello lleva cinco años apostando por las energías renovables. La compañía se ha puesto como objetivo ser 100% renovable en 2020, y lleva camino de conseguirlo. Sólo en el último año ha cerrado contratos con parques fotovoltaicos y eólicos cercanos a sus centros de datos por 2.500 MW de potencia. Y es una de las multinacionales que más energía verde compra en el planeta.

A gran distancia, le sigue AT&T, con cuatro grandes contratos por un monto global de 820 MW. Una cifra importante habida cuenta que se trata del primer año de participación en el mercado de la compañía. A la compañía de telecomunicaciones le sigue Walmart, que ha sido uno de los más grandes compradores de energía solar, y este año firmó tres acuerdos acuerdos con EDPR para instalar 233 MW de energía eólica en sus instalaciones en Illinois e Indiana.

La gran sorpresa de esta clasificación la da un grupo petrolero: ExxonMobil. La compañía ha suscrito la tercera compra de energía renovable corporativa más grande de este año: firmó contratos a 12 años para comprar 500 MW de energía de proyectos eólicos y solares desarrollados por la danesa Ørsted para impulsar sus operaciones de extracción de petróleo en la Cuenca Permiana. La razón de la irrupción de la petrolera en este mercado es la diversificación y los bajos costes de ambas tecnologías.

Microsoft y Apple se ubicaron en los puestos quinto y sexto, lo que no debería sorprender, dado que las empresas de tecnología han sido las principales en adoptar energías renovables. Sin embargo, el líder perenne Google aparece mucho más abajo en la lista este año, probablemente porque ya ha compensado todo su consumo de electricidad con compras de energía renovable.

Y el ritmo que está cogiendo esta modalidad de contrato de compra de energía parece que no va a decaer. Según informaba el portal de energía pvmagazine, Miranda Ballentine, CEO de la Alianza de Compradores de Energía Renovable (REBA) dice que espera un aumento de cuatro veces en las adquisiciones corporativas de energía renovable para el año 2025.

.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.