El papel de los PPAs en la transición energética continúa siendo muy relevante y, según los expertos, es una herramienta que continuará siendo útil y vigente incluso con la celebración de las subastas. Esto se debe a que, más allá de ser importante de cara a la financiación de los proyectos de energías renovables, los PPA tienen un papel muy importante para el consumidor.
El último webinar organizado por AleaSoft “Perspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2021 (II)”, que tuvo lugar el pasado jueves 14 de enero, se centró en los PPAs desde el punto de vista de los consumidores. Para profundizar sobre el tema, el webinar contó con la participación de varios ponentes de PwC.
Los PPAs: más allá de conseguir un precio fijo
Los contratos PPA son herramientas complejas con las que se pueden conseguir múltiples objetivos tanto para los productores como para los consumidores. Desde el punto de vista del offtaker, el consumidor de la energía, el aspecto más vistoso, y el que normalmente llena los titulares, es el de conseguir un precio fijo o alguna estructura de precios variables con algunos umbrales o límites. De esta manera, el consumidor puede conseguir una seguridad en los precios de suministro de energía que permite mitigar o eliminar el riesgo de precios de mercado, con lo que el PPA es utilizado como una herramienta de gestión de riesgos.
Por otro lado, actualmente las principales empresas a nivel internacional están anunciando nuevos objetivos de consumo de energía renovable como complemento al aumento de la eficiencia energética en su consumo y como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa. En este aspecto, la firma de un PPA con una instalación de generación renovable transmite un mensaje mucho más potente sobre el compromiso medioambiental de una empresa que el simple hecho de consumir energía 100% renovable de manera genérica. Con un acuerdo PPA, se transmite el mensaje de que no solo se tiene una sensibilidad hacia los temas medioambientales, si no que de forma activa se está implicado en la construcción de nuevas instalaciones renovables que van a ser imprescindibles para la transición ecológica.
Todos los ángulos de un PPA
No existe un PPA estándar. No existe un contrato predefinido al que las partes puedan decidir si adherirse. Los PPA son contratos hechos a medida del productor y del offtaker. Es por ello que son contratos en los que hay que negociar cada uno de los aspectos, porque cada uno de ellos tendrá un impacto en muchas facetas, tanto del productor como del consumidor: operaciones, impuestos, financiación, contabilidad, responsabilidad social corporativa, gestión de riesgos y un largo etcétera. Durante el webinar, se destacó la necesidad de que, más allá del equipo comercial, tanto el equipo legal como el financiero, entre otros, estuvieran presentes en el proceso de negociación del PPA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios