Mercados

Los precios de la electricidad y el gas subirán en enero para millones de hogares en Alemania

La electricidad será de media un 61 % más cara y el gas un 54 % en 2023

Ningún comentario

Millones de hogares en Alemania se verán afectados a partir del próximo 1 de enero por importantes subidas en sus facturas de gas y electricidad, según advierten en sendos comunicados Verivox y Check24, dos de los principales portales de comparación de tarifas.

Según Verivox, los proveedores locales de suministro básico de energía ya han anunciado un total de 137 subidas de precio en lo que respecta a la electricidad y 167 en el caso del gas.

Así, la electricidad será de media un 61 % más cara y el gas un 54 %, lo que supone un coste adicional de varios cientos de euros.

Los precios del gas y la electricidad

El portal Check24 ha contabilizado 194 aumentos del precio de la electricidad en el suministro básico a partir de enero y 121 del gas.

Unos 4,2 millones de hogares se verán afectados por estos aumentos de los precios de la electricidad en un 61,8 % de media en comparación con el 30 de septiembre, mientras que aproximadamente dos millones de hogares tendrán que pagar una media de un 58,0 % más por el suministro básico de gas.

"Con la subida de precios de las tarifas locales de suministro básico, los costes de la crisis energética llegan cada vez a más hogares", señaló Thorsten Storck, experto en energía de Verivox.

Los operadores alemanes de almacenamiento de gas, optimistas para este invierno
Los operadores de instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania se muestran optimistas respecto a los próximos meses y consideran que el país superará bien este invierno, aunque la escasez "todavía no pueda descartarse por completo.

Agregó que "los proveedores repercuten el alto nivel de precios en la venta al por mayor y el aumento de los cánones para el uso de la red".

"Los planes para un freno a los precios de la electricidad y del gas pueden suponer un alivio, pero sólo amortiguarán las consecuencias de la explosión de los precios de la energía. El nivel de precios de la energía es históricamente alto y reduce el poder adquisitivo de los hogares", señaló.

La llegada del invierno a Alemania

Según Steffen Suttner, gerente del departamento de energía en Check24, "este invierno los consumidores pagan más que nunca por la calefacción".

"La guerra en Ucrania y las paralizaciones en varias centrales nucleares en Francia están haciendo subir los precios de la energía. Con temperaturas especialmente gélidas, los costes energéticos seguirán aumentando", agregó.

Los precios de la electricidad y el gas subirán en enero para millones de hogares en Alemania
Millones de hogares en Alemania se verán afectados a partir del próximo 1 de enero por importantes subidas en sus facturas de gas y electricidad, según advierten en sendos comunicados Verivox y Check24.

En lo que respecta a la electricidad, la supresión del recargo para financiar las energías renovables "supuso inicialmente un ligero alivio para los consumidores", dijo.

No obstante, los consumidores "tendrán que prepararse para un aumento significativo de los precios", agregó.

"Las centrales de gas son esenciales en el mix eléctrico alemán para equilibrar las fluctuaciones de las energías renovables. De este modo, desempeñan un papel decisivo en la determinación del precio en la bolsa de la electricidad. Los altos precios se trasladan con un ligero retraso a los clientes finales", explicó.

El consumo de electricidad en octubre

El consumo de electricidad en Alemania se redujo en octubre en un 9 %, respecto al mismo mes del año anterior, por motivo de las altas temperaturas, del ahorro por parte de los consumidores y de la caída en la producción industrial.

Según informó este viernes la Asociación Federal de la Economía Energética y del Agua (BDEW) en un comunicado, en los últimos meses el consumo eléctrico se ha reducido de forma "evidente".

Mientras que en verano todavía se situaba en niveles parecidos a los del año anterior, en septiembre ya cayó en un 4 % respecto a 2021 y en octubre en un 9 % (un 8 % una vez corregidos los efectos del calendario).

Se trata de la caída más brusca desde 2020 -el primer año de la pandemia- y la BDEW estima que en total el consumo eléctrico en 2022 disminuirá en un 2 % respecto a 2021, cuando se emplearon unos 434.000 millones de kilovatios/hora.

Entre las razones para la caída del consumo en octubre, la organización cita las temperaturas inusualmente elevadas para esa época del año que se registraron en Alemania.

Sin embargo, apunta también al ahorro por parte de los consumidores, motivado por la crisis energética, así como a la reducción de la producción industrial.

Por otra parte, el consumo de gas entre enero y octubre de este año fue, según la BDWE, de 674.000 millones de kilovatios hora, un 13,7 % menos que durante el mismo periodo de 2021 y un 7,5 % menos una vez eliminados los efectos de las elevadas temperaturas.

En el mes de octubre, según datos preliminares, el consumo de gas ha caído incluso en un 23 % en términos interanuales.

Junto con los efectos meteorológicos, las razones son el enfriamiento de la coyuntura económica así como el ahorro debido a los altos precios de este combustible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios