NET ZERO

Los productores de bombas de calor alemanes piden precios más bajos de la electricidad para lograr los objetivos

El objetivo de expansión del país es instalar 500.000 unidades al año a partir de 2024

1 comentario publicado

La industria alemana de bombas de calor ha pedido reducciones en los precios de la electricidad para alcanzar el objetivo de expansión del país de instalar 500.000 unidades al año a partir de 2024. En un comunicado, la Asociación Alemana de Bombas de Calor (BWP) afirmó que la demanda de bombas de calor se ha desplomado en los últimos meses debido a la incertidumbre derivada del prolongado debate sobre la calefacción y a unas condiciones de financiación poco claras.

Esto se produce después de que las solicitudes de subvenciones para bombas de calor cayeran aproximadamente un 50% en los primeros seis meses de 2023 tras un recorte de las subvenciones. Como resultado, la competitividad de Alemania como productor de bombas de calor también se ha deteriorado, añadió la BWP.

La asociación ha pedido a los líderes políticos que aprovechen la dinámica favorable del mercado de 2022 reduciendo los precios de la electricidad. El crecimiento del mercado de las tecnologías con bajas emisiones de carbono se encuentra en una fase crucial, señaló BWP.

"El sector de las bombas de calor ha invertido mucho en ampliar la capacidad de producción y formación, y ahora está en condiciones de instalar las 500.000 bombas de calor acordadas el año que viene", declaró Martin Sabel, director gerente de BWP. "Sin embargo, si el Gobierno federal no toma medidas para contrarrestar la reducción de la demanda, su objetivo de expansión quedará muy lejos", añadió. El BWP estima que las ventas de bombas de calor podrían aumentar hasta 350.000 unidades en 2023.

La financiación federal de las bombas de calor es un buen indicador de la demanda actual, ya que las solicitudes de financiación se presentan cuando se ponen en servicio nuevas bombas de calor. En la actualidad, el número de solicitudes de financiación mensuales ha descendido un 73% en comparación con el año pasado.

Aunque el número de instalaciones de bombas de calor está aumentando en toda Europa, la industria alemana de la calefacción se enfrenta a la dura competencia de los fabricantes de bombas de calor norteamericanos y asiáticos. "En esta situación competitiva, los fabricantes de Alemania necesitan una perspectiva clara, especialmente un mercado nacional fiable que esté claramente orientado al crecimiento", señaló el BWP en su comunicado. Por tanto, sería necesaria una reducción del impuesto alemán sobre la electricidad -que es aproximadamente el doble que la media europea-, argumentó la asociación.

Un comentario

  • Turbomotor2000

    21/09/2023

    La energía limpia, "gratis" e ilimitada al alcance de todos. poder se puede.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios