El número de proyectos operativos de producción de hidrógeno limpio en todo el mundo se duplicará como mínimo hasta alcanzar 48 GW adicionales en los próximos cinco años, según un estudio de Pillsbury. El bufete internacional prevé que 108 proyectos comenzarán a producir el gas a finales de 2028.
El mapa del hidrógeno de Pillsbury ha descubierto que, junto con el fuerte crecimiento previsto, el número de proyectos mundiales de producción de hidrógeno cero y bajo en carbono ha crecido significativamente, con 94 emplazamientos que ya producen hidrógeno.
Desde 2021, año en que Pillsbury publicó por primera vez su investigación, el número de proyectos de producción con seguimiento en cualquier fase de desarrollo ha aumentado casi un 50%.
Según el análisis, Europa lidera el desarrollo de hidrógeno limpio, y Alemania alberga 25 de los proyectos ya operativos (lo que equivale al 27 %). Estados Unidos, Reino Unido y Japón cuentan con siete instalaciones cada uno.
A escala mundial, se han anunciado 326 proyectos de producción de hidrógeno limpio que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Esto incluye 310 proyectos de hidrógeno verde y 16 de hidrógeno azul.
En términos de GW de electricidad producida a partir de la energía del hidrógeno en los próximos cinco años, Australia se sitúa a la cabeza, con casi 28 GW que entrarán en funcionamiento. Los Países Bajos ocupan el segundo lugar, con casi 7 GW; Irlanda, con casi 4 GW; y China y España, con 2 GW cada uno.
El reciente crecimiento de los proyectos de hidrógeno se produce tras los importantes esfuerzos realizados por los gobiernos de todo el mundo para promover la industria del hidrógeno.
La UE tomó la iniciativa con la adopción de su estrategia sobre el hidrógeno en 2020. EEUU hizo lo propio con la introducción de un crédito fiscal para la producción de hidrógeno limpio a través de la Ley de Reducción de la Inflación y un programa de centros de hidrógeno a través de la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (IIJA), al tiempo que presentaba su Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio y su Hoja de Ruta. Por su parte, el Reino Unido lanzó su estrategia del hidrógeno en 2021.
Elina Teplinsky, responsable global del sector energético de Pillsbury, ha declarado: “La UE fue la primera en poner en marcha medidas de apoyo al desarrollo del hidrógeno, por lo que, en última instancia, estamos viendo cómo el mercado recoge lo que sembró. EEUU ha puesto todo su empeño en alcanzar a la UE, por lo que no es de extrañar que hayamos asistido a un fuerte crecimiento reciente, algo que probablemente continuará en los próximos años".
"El hidrógeno es polifacético en cuanto a aplicaciones y capacidad para descarbonizar muchos sectores, pero todavía hay que superar algunos obstáculos antes de que tengamos un mercado mundial viable de hidrógeno limpio. Uno de ellos es la cuestión elemental de cómo se transportará el hidrógeno de forma rentable, ya sea por tuberías, convirtiéndolo en amoníaco o utilizando nuevas tecnologías de licuefacción. La innovación y la inversión continuas permitirán salvar este obstáculo con el tiempo", concluyó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios