Principle Power anuncia que sus proyectos de energía eólica flotante en alta mar que utilizan la tecnología WindFloat® han generado más de 1 teravatio-hora (TWh) de producción eléctrica acumulada desde que WindFloat 1 se conectó a la red en 2011. Este hito demuestra la madurez de los diseños WindFloat® y la preparación de los diseños de cuarta generación de la empresa para proyectos comerciales a gran escala.
Los proyectos WindFloat de Principle Power alcanzan un hito clave con 1 TWh de energía entregada a la red
En conjunto, los parques eólicos han demostrado su robustez en condiciones severas del Atlántico y del Mar del Norte, soportando olas de hasta 20 metros y vientos de hasta 214 km/h

La producción de 1 TWh incluye la generación de:
· WindFloat 1: piloto de 2 MW en Portugal (2011-2016) y Escocia (2018-2020).
· WindFloat Atlantic: proyecto de 25 MW en operación desde 2020 frente a la costa de Portugal.
· Parque Eólico Marino Kincardine: proyecto de 48 MW en operación desde 2021 frente a la costa de Escocia.
En conjunto, estos activos han demostrado su robustez en condiciones severas del Atlántico y del Mar del Norte, soportando olas de hasta 20 metros y vientos de hasta 214 km/h (equivalente a un tifón de categoría 4), mientras ofrecen un rendimiento excepcional.
Las plataformas WindFloat® permiten una generación máxima de energía eólica gracias a una combinación de características validadas empíricamente:
1. Arquitectura semisumergible, que proporciona una plataforma estable que permite que el sistema cumpla con todos los límites operativos y extremos de la turbina eólica.
2. Sistema de ajuste del casco de la plataforma, que utiliza lastre de agua para contrarrestar las fuerzas de empuje inducidas por la turbina eólica, manteniendo la turbina orientada verticalmente (dentro de un margen de 0-2 grados más del 97% del tiempo), lo que incrementa la producción de energía hasta un 2,5% en comparación con plataformas pasivas.
3. Arquitectura de sistema robusta y redundante, que ofrece una disponibilidad media de plataforma del ~99% en toda la flota operativa.
Julian Arrillaga Costa, CEO, comentó: “Alcanzar el hito de 1 TWh es una validación clara de nuestra tecnología WindFloat® y del equipo experto que hemos construido para apoyar el diseño, la entrega y la operación de proyectos eólicos flotantes en todo el mundo. Estos proyectos nos han expuesto a toda la complejidad del sector, proporcionándonos lecciones valiosas que estamos utilizando para refinar y mejorar continuamente nuestra oferta técnica y comercial. Esta profundidad de experiencia proporciona una base sólida para ofrecer proyectos comerciales desriesgados y rentables, apoyando nuestra visión de un planeta impulsado por la energía eólica flotante”.
Basándose en la experiencia adquirida con WindFloat Atlantic, Kincardine y el proyecto en construcción Les Éoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL) de 30 MW que se conectará a la red más adelante este año, Principle Power está trabajando estrechamente con clientes, proveedores y operadores para planificar la entrega de la primera generación de proyectos eólicos flotantes a escala comercial en mercados clave como Francia, Corea del Sur y el Reino Unido.
Estos proyectos contemplan entre 12 y 70 turbinas eólicas de 15 a 20 MW cada una, casi el doble de la capacidad nominal de las turbinas instaladas en WindFloat Atlantic y Kincardine.
Los datos operativos y los conocimientos derivados del primer TWh de generación brindan una base sólida de confianza para los clientes y sus inversores, demostrando que Principle Power y sus tecnologías WindFloat® tienen el historial probado necesario para escalar proyectos eólicos flotantes y respaldar la expansión global de la industria.
Un comentario
- Estos datos técnicos son esperanzadores, pero no han sido adornados con sus costes totales, que en la actualidad son altos.
La energía eólica marina es muy necesaria y necesita avanzar de forma ordenada.
A la ordenación marítima, hay que elegir dos o tres puertos para adaptarlos a esta actividad, la inversión debe que ser Pública.
Se puede subastar los primeros proyectos a razón de 100 Mw bianuales para ir conociendo su evolución técnica y económica real, sin hipotecar los costes del Sistema Eléctrico.
Queda claro que la primera instalación tiene que ser en Canarias, por sus altos coste energéticos y muy bajo porcentaje de renovables.
NOTA: Es importante huir de las macro instalaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







Sol Mediterráneo
04/09/2025