Ocean Winds (OW), empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como joint venture 50-50 en 2020 por EDP Renewables y ENGIE, anuncia que, tras cuatro años de funcionamiento exitoso, el proyecto WindFloat Atlantic no sólo ha superado las cifras esperadas, sino que también ha fomentado una fuerte alianza dentro de la región.
Desde julio de 2020, las tres turbinas del proyecto han estado suministrando energía a la red nacional portuguesa, mostrando el potencial de la tecnología eólica flotante y cada enero, se ha informado con orgullo que la producción de electricidad del proyecto ha aumentado constantemente, alcanzando 78 GWh en 2022 y 80 GWh en 2023.
En julio de 2024, registró una producción total acumulada de 320 GWh, suministrando energía cada año a más de 25.000 hogares de Viana do Castelo, al tiempo que evitaba más de 33.000 toneladas de emisiones de CO2 y creaba 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Este crecimiento constante pone de relieve que el proyecto ha superado sistemáticamente las expectativas y subraya su papel a la hora de marcar el inicio de un futuro sostenible y ecológico, al tiempo que subraya un fuerte compromiso con la comunidad local y la protección del medio ambiente.
En sus 4 años de funcionamiento, WindFloat Atlantic ha superado con éxito retos sin precedentes. En particular, en 2023, durante la tormenta Ciaran, el sistema resistió olas de hasta 20 metros de altura y rachas de viento de hasta 139 kilómetros por hora, lo que demuestra su resistencia y robustez.
En consonancia con sus objetivos, Ocean Winds (OW) mantiene su firme compromiso de supervisar y mejorar el comportamiento medioambiental del parque eólico WindFloat Atlantic a lo largo de su ciclo de vida. Se ha demostrado que el proyecto tiene un impacto mínimo en el lecho marino y la biodiversidad, como demuestran los estudios en curso que identifican más de 270 especies que coexisten con éxito con el proyecto y sin efectos adversos significativos sobre los mamíferos marinos o especies de aves en peligro de extinción. Además, los estudios muestran que las estructuras flotantes han fomentado la vida marina, contribuyendo a un efecto de conservación y de arrecife bajo el agua.
En este cuarto aniversario, Ocean Winds (OW) reafirmó su dedicación a la comunidad local nombrando primer embajador a Pedro Afonso, kitesurfista de Viana do Castelo reconocido internacionalmente. Afonso defenderá la energía eólica marina y sus beneficios tanto en la ciudad como a escala mundial.
Jose Miguel Moreira Pinheiro, Country Manager para el Sur de Europa y director de Proyecto de WindFloat Atlantic, comentó: “Estamos orgullosos de ver que nuestro proyecto progresa cada año hacia un impacto más positivo. En OW estamos profundamente comprometidos con garantizar que nuestro proyecto beneficie no sólo al medio ambiente, sino también a la comunidad. Este compromiso se refleja en nuestro desarrollo de programas educativos, la coordinación de visitas y el compromiso con la comunidad local de Viana, garantizando que participen activamente en esta iniciativa local con trascendencia internacional”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios