¿Cómo pueden los satélites mejorar la red eléctrica europea? Responder a esta pregunta es el objetivo de un nuevo acuerdo de cooperación, iniciado entre la Agencia Europea del Espacio (ESA), la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión (ENTSO-E) y la Asociación Europea de Operadores de Sistemas de Distribución (EDSO).
Su cooperación se realizará a través del programa de aplicaciones empresariales de la ESA , que apoya el desarrollo de nuevos servicios que utilizan datos de activos espaciales en beneficio de una amplia gama de comunidades, en este caso de los operadores del sistema eléctrico europeo.
Las aplicaciones satelitales pueden soportar redes de energía en muchas áreas, incluyendo la gestión de activos; comunicación bidireccional entre medidores inteligentes y operadores de red; predicción de picos de consumo o generación; desarrollo de servicios de Internet de las cosas para hogares inteligentes y vehículos eléctricos; y el uso de centrales eléctricas virtuales.
Laurent Schmitt, Secretario General de ENTSO-E, observó que “existen oportunidades para mejorar la gestión de la red en tiempo real mediante el uso de las tecnologías espaciales disponibles. Esta cooperación identificará casos comerciales en los que ambos sectores pueden apoyarse entre sí y ofrecer beneficios para el consumidor europeo. Un ejemplo clave es garantizar un intercambio de datos seguro y fiable entre los GRT europeos en caso de fallo de otros canales de comunicación, como en el caso de incidentes de ciberseguridad”.
Roberto Zangrandi, secretario general de EDSO, agregó que, “el futuro de las redes se basa en el desarrollo de tecnología y aplicaciones que permiten la integración de la generación renovable en las redes de distribución y para que los consumidores activos administren la energía de manera responsable. La colaboración con ESA para la innovación dentro de una serie de temas definidos por DSO permitirá el desarrollo en la industria eléctrica de nuevos modelos y herramientas que mejoren el diseño, la operación y el mantenimiento de las redes de una manera más segura y confiable tanto para los operadores como para los clientes ".
Nick Appleyard, director del Departamento de Aplicaciones Comerciales de la ESA, comentó que “las observaciones de los satélites nos permiten predecir los patrones climáticos y la producción de energía renovable; y la comunicación por satélite también permite a los operadores mantener la red de la red equilibrada a medida que fluctúan la oferta y la demanda. La ESA quiere apoyar a la industria para refinar estos métodos y ampliarlos a partir de pruebas individuales, poniendo el conocimiento resultante a disposición de toda la red europea de operadores de sistemas de transmisión. Esta nueva cooperación ayudará en gran medida a nuestro objetivo de maximizar los beneficios sociales y económicos que se pueden lograr a través de una adopción más rápida y generalizada ".
Como parte de esta cooperación, la ESA está lanzando una invitación a licitar con el objetivo de investigar la factibilidad técnica y la viabilidad económica de las aplicaciones espaciales para redes inteligentes, y de definir una hoja de ruta para la implementación y demostración de estos servicios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios