Siemens Gamesa abre la mesa de negociación para iniciar el ERE de los 408 puestos de trabajo que se reducirán en España, tal y como anunció el CEO de la compañía, Markus Tacke, hace unas semanas atrás. Para los sindicatos este expediente les parece "injusto e innecesario" y por tanto, "los representantes de los trabajadores en bloque, y de forma contundente" manifiestan su "más profundo rechazo a esta situación", y advierten que no van a aceptar "ni un solo despido, porque aquí no sobra nadie".
Por eso, exigen a la empresa "una garantía de empleo para todos, al igual que otros compañeros que tienen una garantía de empleo de tres años", refiriéndose al acuerdo firmado por los trabajadores en Alemania. "Hemos llegado a este punto por la deficiente gestión de la dirección de Siemens Gamesa, y exigimos a la dirección que asuman responsabilidades y retiren el expediente", han dicho en un comunicado.
Ante este creciente malestar, todas las organizaciones sindicales (UGT, CCOO, ELA y LAB) han consensuado un calendario de acciones y movilizaciones:
-
Jueves, 23 de noviembre: a las 13,00 horas se realiza una concentración de los delegados de todos los centros afectados a las puertas del edificio 222 de Zamudio, coincidiendo con la entrega de documentación del ERE en Madrid.
-
Lunes, 27 de noviembre: Asambleas en todos los centros de trabajo afectados.
-
Martes, 28 de noviembre: Concentración multitudinaria de cinco minutos de todos los trabajadores en todos los centros de Siemens Gamesa.
"No se pueden demoler, con decisiones partidistas procedentes de otros países, el futuro de una industria española que emplea a tantas familias", han concluido.
Mientras tanto, la compañía ha lanzado un comunicado en el que anuncian el periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales con el objetivo de acordar una solución satisfactoria para todas las partes para el plan de reestructuración en España. Este proceso supone un paso necesario para crear una organización más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía.
El plan detallado prevé una reducción de plantilla de 272 personas en España durante este año fiscal (octubre 2017 – septiembre 2018), y se engloba dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo anunciada el pasado 6 de noviembre.
Esta medida está distribuida entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).
Está previsto que las negociaciones se extiendan durante un plazo máximo de 30 días. La compañía informará de los acuerdos alcanzados a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios