Política energética

Los socialistas vascos afirman que son es garantía de que Garoña no se reabra y se prohíba el fracking

Ningún comentario

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas son "la garantía de que la central nuclear de Garoña no se reabra", de que se prohíba el fracking en Euskadi y de que se luche contra el cambio climático.

Mendia ha participado en un acto a favor del medio ambiente en el centro de interpretación de la naturaleza Ataria junto a la cabeza de lista por Álava, Natalia Rojo, y al resto de la candidatura alavesa.

Mendia ha advertido de que "el compromiso con Álava no se demuestra soltando en un acto de campaña que Vitoria es la capital de Euskadi, ni prometiendo inversiones millonarias que se olvidan al día siguiente de las elecciones".

"El compromiso con Vitoria y con Álava se demuestra con hechos" y "prohibir el fracking era el mayor compromiso que podrían asumir con la ciudadanía alavesa en materia medioambiental", ha espetado, en alusión al PNV.

En este sentido, ha recordado que en la campaña de las elecciones autonómicas de hace cuatro años, "el PNV hizo del fracking uno de sus caballos de batalla" con "aspavientos y palabras gruesas" pero "¿qué hizo Urkullu en cuanto llegó al Gobierno? Incumplió su promesa y mantuvo la actividad", ha advertido.

Además, en el Congreso de los Diputados los nacionalistas "votaron con el PP la Ley de Hidrocarburos que fomenta y premia el fracking".

"¿Y sabéis cuántas referencias hace ahora al fracking o a Garoña en su programa electoral (el PNV)? ¡Ninguna! ¡Ni una sola!", ha criticado. Por contra, ha subrayado que gracias al PSE y a su acuerdo presupuestario con el Ejecutivo autonómico, éste no dedica a proyectos de fracking "ni un euro".

Por otro lado, ha reprochado a EH Bildu que impulsara en el Parlamento Vasco una ley "inviable" para prohibir esta técnica de extracción de gas. "Tuvimos que ser nosotros, los socialistas, los que desde el rigor jurídico y las garantías medioambientales conseguimos sacar adelante una ley que impida extraer gas por medio de la fractura hidráulica", ha señalado.

Asimismo, ha criticado la oferta medioambiental del PP para las elecciones autonómicas vascas y ha advertido de que su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha formado parte de un Gobierno que ha recurrido la ley vasca antifracking ante el Tribunal Constitucional.

Además, "Alonso es el candidato del partido que quiere reabrir Garoña por la puerta de atrás y en contra de los intereses de la ciudadanía alavesa", lo que le convierte en "un candidato alavés en contra de la sociedad alavesa".

En cambio, "los socialistas vamos a ser la garantía de que Garoña no se reabra, ni se convierta en almacén nuclear, porque no es imprescindible para el suministro y su mantenimiento sólo interesa a los que se quieren enriquecer con ella".

No obstante, se ha comprometido a seguir impulsando un Plan Específico de Reactivación Económica para la zona de influencia de Garoña.

"Tenemos hechos, tenemos palabra y por eso podemos comprometernos también a aprobar una Ley de Cambio Climático", que ya el PSE intentó sacar adelante cuando estuvo al frente del Gobierno Vasco pero que "PNV y PP bloquearon".

Esta legislatura "EH Bildu ha impedido que volviésemos a intentarlo, retrasando el procedimiento de ponencia en ponencia pero no importa, no nos rendimos", ha afirmado.

También se ha comprometido a promover una Ley de Sostenibilidad Energética que fomente las energías renovables y el autoconsumo, y ha abogado por impulsar la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos y de electrolineras.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.