Petróleo & Gas

Los subsidios a los combustibles fósiles aumentaron hasta alcanzar un récord de 7 billones de dólares el último año

El FMI prevé que los subsidios implícitos crezcan a medida que los países en desarrollo aumentan su consumo de combustibles fósiles

3 comentarios publicados

Los subsidios a los combustibles fósiles aumentaron a un récord de 7 billones de dólares el año pasado cuando los gobiernos apoyaron a los consumidores y las empresas durante el aumento mundial de los precios de la energía causado por la invasión rusa de Ucrania y la recuperación económica de la pandemia.

Así lo indica el último informe del Fondo Monetario Internacional (IFM, por sus siglas en inglés), titulado "IMF Fossil Fuel Subsidies Data: 2023 Update", donde además señala que los subsidios al petróleo, el carbón y el gas natural están costando el equivalente al 7,1 por ciento del PIB mundial, más de lo que los gobiernos gastan anualmente en educación (4,3% del ingreso global) y alrededor de dos tercios de lo que gastan en atención médica (10,9%).

Los subsidios a los combustibles fósiles aumentaron en 2 billones de dólares en los últimos dos años, mientras que los subsidios explícitos (cobrar menos por los costos de suministro) se duplicaron con creces hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares.

Según el FMI, el consumo de combustibles fósiles impone enormes costos ambientales, principalmente debido a la contaminación del aire local y los daños causados ​​por el calentamiento global. "La gran mayoría de los subsidios son implícitos, ya que los costos ambientales a menudo no se reflejan en los precios de los combustibles fósiles, especialmente el carbón y el diésel" indican.

Supresión

Se prevé que estos subsidios implícitos crezcan a medida que los países en desarrollo (que tienden a tener plantas de energía, fábricas y vehículos más contaminantes, junto con poblaciones densas que viven y trabajan cerca de estas fuentes de contaminación) aumentan su consumo de combustibles fósiles hacia los niveles de las economías avanzadas.

Los combustibles fósiles ni se inmutan a pesar del crecimiento récord en renovables

"Si los gobiernos eliminaran los subsidios explícitos e impusieran impuestos correctivos, los precios del combustible aumentarían. Esto llevaría a empresas y hogares a considerar los costos ambientales al tomar decisiones de consumo e inversión. El resultado sería una reducción significativa de las emisiones globales de dióxido de carbono, un aire más limpio, menos enfermedades pulmonares y cardíacas y más espacio fiscal para los gobiernos".

Sin embargo, eliminar los subsidios al combustible puede ser complicado. "Los gobiernos deben diseñar, comunicar e implementar reformas de forma clara y cuidadosa como parte de un paquete de políticas integral que destaque los beneficios. Una parte del aumento de los ingresos debería utilizarse para compensar a los hogares vulnerables por los mayores precios de la energía. El resto podría utilizarse para reducir los impuestos sobre el trabajo y la inversión y financiar bienes públicos como la educación, la atención sanitaria y la energía limpia" concluyen.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    galan

    28/08/2023

    Y lo que queda.
    El petróleo, empieza a ser caro, y para que se pueda consumir, tienen que hacer trampas, y ayudarlo.

    Mover un coche de combustión es carísimo, comparado con un coche eléctrico.
  • Piloto

    Piloto

    28/08/2023

    Si se conocen realmente estos datos y se sabe de dónde provienen, ¿Cómo no se denuncian más frecuentemente dando datos de quien, donde y como, para que el resto del mundo los conozca y puedan echar en cara a aquéllos países que lo hacen.? De lo contrario, mejor no decir nada.
  • galan

    galan

    28/08/2023

    El petroleo, el carbon, el gas, son energias que han tenido su tiempo, pero, que para que sigan utilizandose, tienen que estar subvencionados.

    Hasta ahora no se podian comparar con ninguna otra clase de energia.
    Pero actualmente, estan, las renovables que las superan en todo.
    Las superan economicamente, y ecologicamente.

    No digo yo, que el petroleo, el gas el carbon o nuclear, desaparezcan de la noche a la mañana, pero, que poco a poco iran perdiendo mercado, de eso yo, no tengo, la menor duda.

    Dentro de dos, tres años, vamos a asistir a un cambio radical en el transporte.
    Pasara de ser de combustion a electrico.
    Y tirara de la electricidad barata que produzcan las renovables.

    Cuando eso ocurra, por mucho subsidios y ayudas que den al petroleo, no le valdra para nada.

    Pero, lo dicho, creo que quedan pocos años, para que haga falta subvencionar la energia que consumimos.
    Con las renovables no va a hacer falta.

    Yo creo, que conque No se le pongan zancadillas a las renovables, sera suficiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.