Renovables

Los combustibles fósiles ni se inmutan a pesar del crecimiento récord en renovables

El gas representó el 24% del consumo mundial de energía, mientras que el carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles, vio crecer su consumo un 0,6%

1 comentario publicado

Un nuevo informe revela que las energías renovables no lograron desbancar a los combustibles fósiles en 2022, a pesar del enorme crecimiento de la capacidad eólica y solar.

La demanda mundial de energía aumentó un 1% el año pasado —ralentizándose respecto al 5,5% del año anterior— y el crecimiento récord de las energías renovables no contribuyó en nada a desplazar el dominio de los combustibles fósiles, que siguen representando el 82% del suministro, según el Informe Mundial sobre la Energía 2023 (EI Statistical Review of World Energy 2023).

Y ello a pesar del enorme aumento de la capacidad renovable, que en un total de 266 gigavatios (GW).

"A pesar del fuerte crecimiento de la energía eólica y solar en el sector eléctrico, las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía volvieron a aumentar", declaró Juliet Davenport, presidenta del Instituto de la Energía.

Por su parte, Simon Virley, responsable de energía y recursos naturales de KPMG, afirmó que "a pesar del crecimiento récord de las energías renovables, la proporción de la energía mundial que aún proviene de combustibles fósiles sigue obstinadamente estancada, lo que debería servir de toque de atención para que los gobiernos inyecten más urgencia en la transición energética".

Gas y carbón

El año pasado estuvo marcado por la agitación en los mercados energéticos tras la invasión rusa de Ucrania, que contribuyó a disparar los precios del gas y el carbón hasta niveles récord en Europa y Asia.

El gas representó el 24% del consumo mundial de energía, mientras que el carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles, vio crecer su consumo un 0,6%, sobre todo en China e India.

Las energías renovables, excluida la hidroeléctrica, representaron el 7,5 por ciento del consumo mundial de energía, alrededor de un 1 por ciento más que el año anterior

Mientras tanto, el consumo de petróleo aumentó en 2,9 millones de barriles diarios, hasta 97,3 millones de bpd. Sin embargo, la tendencia general fue ligeramente a la baja, con un consumo de petróleo inferior en un 0,7% a los niveles anteriores al COVID.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    27/06/2023

    Las renovables estan empezando practicamente.
    El gas y el carbon llevan ya tiempo funcionando.

    La mejora de las placas fotovoltaicas y de las baterias, haran cambiar la balanza.
    Y lo vamos a ver dentro de poco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios