El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha convertido en un referente de sostenibilidad y seguridad aeronáutica con la instalación de las primeras plantas fotovoltaicas para autoconsumo de iniciativa privada dentro de un recinto aeroportuario en España.
Las compañías de alquiler de vehículos Europcar y Goldcar han recibido estas instalaciones de alto rendimiento en sus sedes, un proyecto diseñado y ejecutado por la ingeniería malagueña Ubora Solar, ubicada en el Málaga Tech Park.
El principal desafío para la ejecución del proyecto fue la seguridad aérea, debido a la preocupación crítica de que los paneles solares generasen deslumbramientos sobre pilotos y controladores, un aspecto regulado por la normativa de Aena.
Para resolver esta cuestión, Ubora Solar realizó exhaustivos estudios de deslumbramiento aeronáutico basados en los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
La energía solar en un aeropuerto
Los análisis confirmaron que los paneles instalados no generan reflejos que comprometan la seguridad aérea, situando los valores de luminancia muy por debajo del umbral de 20.000 cd/m2 fijado por la normativa europea. Además, cualquier posible reflejo coincide con la posición del sol, quedando 'enmascarado por su propio brillo' (sun masking).
"Este estudio confirma que las energías renovables pueden integrarse en entornos críticos como los aeropuertos sin ningún riesgo operativo. Nuestro objetivo es garantizar siempre la máxima seguridad al tiempo que impulsamos un modelo energético más sostenible", destacó Carlos De Las Heras, CEO de Ubora Solar.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios