Eléctricas

Los trabajadores de Elcogas suspenden la huelga para facilitar una negociación que evite el cierre

Ningún comentario
Protestas de los trabajadores de Elcogas. FOTO: CCOO

Los trabajadores de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) han decidido volver a sus puestos de trabajo para darle un "voto de confianza" a la negociación abierta entre Ministerio de Industria y Gobierno regional para evitar el cierre de la planta.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, quien ha indicado que la decisión se ha tomado a primera hora de este viernes en una asamblea de trabajadores.

Los sindicatos, según ha explicado, han decidido mantener de manera oficial la convocatoria de huelga indefinida, que se inició este jueves, pero reintegrarse a sus puestos de trabajo "de manera temporal" para mantener la central en plenas condiciones, dado que sigue conectada a la red de eléctrica, ante una eventual vuelta a la producción.

Alcaide ha señalado que, tras la reunión de este jueves entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este último les transmitió que hay abierta una negociación y que habrá más reuniones entre ambas partes.

Sobre la petición del Ministerio de que el Gobierno regional ponga entre 15 y 20 millones de euros al año para evitar el cierre -la misma cantidad que está dispuesto a poner el Ejecutivo central-, el representante sindical ha recordado que la competencia del sistema eléctrico nacional corresponde a Ejecutivo central.

Esa petición al Gobierno autonómico, ha dicho, solo busca "poner en un compromiso" al Gobierno regional que, a su juicio, si aceptara, tendría que responder a peticiones en el mismo sentido de otras muchas empresas de Castilla-La Mancha.

Alcaide ha considerado que la única persona que ha facilitado que ahora se esté en posibilidad de negociar ha sido el propio García-Page, con sus reuniones con los sindicatos, los responsables de Elcogas y con el mismo ministro de Industria.

Asimismo, Alcaide ha dicho que los trabajadores están dispuestos a seguir aportando para que la planta continúe activa y, en este sentido, esperan una pronta nueva reunión con el presidente regional.

Por otro lado, ha valorado como "bochornoso" lo sucedido este jueves en las Cortes regionales, donde los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Podemos- no lograron ponerse de acuerdo en una moción sobre Elcogas y cada uno mantuvo su propia postura.

El representante sindical defiende que, en este caso, el objetivo único es salvar la central térmica, no que cada partido salga ganador en una batalla política.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.