El Ibex 35 terminó 2014 con un alza del 3,66%, convirtiéndose en el mejor índice de Europa. Esta rentabilidad ha quedado lejos de los pronósticos que los expertos vaticinaron en el arranque del año –esperaban alzas de dos dígitos–, pero supone un paso más en el camino de la recuperación bursátil que el índice inició hace dos años. El Ibex cumula una ganancia del 72,5%, desde sus horas más bajas en julio de 2012. Pero aún se deja un 35% desde sus máximos históricos, antes del estallido de la crisis, en 2007.
Entre los valores que mejor se han comportado en el recién clausurado 2014 brillan con luz propia los valores energéticos, que copan cuatro de los cinco primeros puestos por rentabilidad, y que son superados solo por la operadora Jazztel, que se ve beneficiada por la OPA de Orange a 13 euros, operación pendiente de aprobarse, pero que le ha permitido revalorizarse en el año un 61% que le coloca en lo más alto del podio.
El segundo puesto –tras Jazztel- es para Red Eléctrica, que se anota en 2014 un alza del 50,95% una compañía muy atractiva para muchos inversores por la consistencia de su negocio y sugestiva política de rentabilidad por dividendo. REE Corporación acaba de abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2014 por importe bruto de 0,8323 euros por acción. El operador del sistema eléctrico es uno de los principales valores refugio del mercado. Su continua revalorización desde hace años hace a la compañía en uno de los valores más estables del parqué madrileño.
Tras REE, se coloca Enagás, otro valor refugio del mercado y con una política de dividendos igualmente atractiva. El operador del mercado gasístico se ha anotado una **revalorización en 2014 del 37,85%, **rentabilidad a la que habrá que añadir un atractivo dividendo que suele rondar el 5%. El gestor del sistema tiene previsto aprobar este 2015 un dividendo de 1,3 euros por acción. El pasado 19 de diciembre hizo parte del pago, un 40%, a sus accionistas. En total, se han embolsado 0,52 euros por cada título.
Una OPV ‘milagrosa’
Tras éstas, Endesa saca pecho con un alza del 35% a lo largo de 2014. En este caso, la empresa se ha visto beneficiada por la venta por parte de Enel del 22% de la compañía, elevando la liquidez del valor en Bolsa. Su vuelta al Ibex 35 y el fin de las inquietudes que generaba la reforma energética han ayudado a la eléctrica en su andadura bursátil durante 2014. La eléctrica, que viene de abonar un megadividendo valorado en 14.000 millones por la operación de venta de los activos latinoamericanos a su matriz Enel, acaba de pagar un dividendo de 0,38 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2014.
Acciona, tras un desastroso 2013, se ha convertido en otro de los valores más alcistas del año, con un avance superior al 34%. La compañía de infraestructuras y energía, una de las más penalizadas en 2013, ha recuperado posiciones gracias, entre otros factores, a la venta de activos energéticos y negocios no estratégicos, que le han permitido sanear su balance y reducir su apalancamiento. La compañía Acciona cerró a principios de octubre la trasmisión al fondo de inversión KKR de un tercio del capital de su filial de energías renovables, Acciona Energía Internacional, por un importe de 397,3 millones de euros,
También Iberdrola brilla con luz propia y se mete en el ‘top ten’ del Ibex al alcanzar una revalorización del valor del 23,28% en 2014. Una rentabilidad que se ve completada por una buena política de dividendos. La eléctrica, al igual que hizo Enagás, ya abonó parte del dividendo el pasado 19 de diciembre. Lo hizo con su modalidad de scrip dividend. En total, 819 millones de euros por un dividendo de 0,127 euros por título. La rentabilidad por dividendo en los últimos doce meses -en torno al 5%- es una de las más altas del Ibex.
También se mantiene en la zona positiva Gas Natural Fenosa, que logró una revalorización de sus naciones del 11,31%. Un resultado nada desdeñable habida cuenta de la evolución del mercado gasístico y que se ve magníficamente completado por un generoso dividendo. Hoy sin ir más lejos repartirá un total de 397 millones de euros como dividendo a cuenta de 2014. Luego, tras la Junta será cuando pague el resto del dividendo. Este año rondará también los 0,9 euros por título.
A malos tiempos, buen dividendo
Repsol y Abengoa, por motivos diferentes, acabaron el año en negativo. La petrolera, a consecuencia de la evolución de los precios del crudo y de la operación de Talisman Energy se dejó un 10,7% de su valor en el último año, mientras que las acciones del grupo sevillano perdieron un 15,8%, fundamentalmente por la fuerte caída de la cotización durante el pasado mes de noviembre ante las dudas despertadas entre los inversores por la clasificación de parte de su deuda, tendencia que corrigió unos días después.
En ambos casos, la corrección del valor en Bolsa se ha visto compensada con unos buenos dividendos. Repsol ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,34%, lo que la sitúa en el segundo puesto del podio de los más rentables del Ibex 35 en 2015, tan solo por detrás de Banco Santander. Abonará 1,01 euros a cada accionista, frente al euro que ha repartido con cargo a este ejercicio, y que ha realizado durante los últimos años. La petrolera utiliza la modalidad del scrip dividend, aunque desarrolla un programa de recompra de acciones para mitigar el efecto dilutivo a sus inversores.
Abengoa también ofrecerá un buen dividendo este año. La compañía de energías renovables repartirá un dividendo parecido al de 2014, pero como la acción ha caído tanto este año la rentabilidad asciende. Podría rondar cerca del 6%, un porcentaje que para una empresa como sevillana sería un auténtico récord.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios