Eléctricas

Los vehículos eléctricos siguen siendo el principal motor de inversión en redes eléctricas a pesar del auge de los centros de datos

Los centros de datos son un nuevo motor de inversión en redes pero el gasto de capital de las eléctricas en infraestructura de red sigue siendo modesta

Ningún comentario

Se necesitan 15,8 billones de dólares en inversiones en redes eléctricas entre ahora y 2050, según el escenario base de BloombergNEF para la transición energética global. La mayor parte de esta inversión será destinada a activos físicos como cables, torres y subestaciones, necesarios para extender la red en 29 millones de kilómetros (17,4 millones de millas). La perspectiva de este año incluyó a los centros de datos como un nuevo motor de inversión en redes, pero concluyó que su participación en el gasto de capital de las empresas de servicios públicos en infraestructura de red sigue siendo modesta.

Para la edición de este año de la Perspectiva Energética Anual, BNEF se centró en actualizar el Escenario de Transición Económica (ETS), su caso base, incorporando nuevos análisis sobre la demanda energética de los centros de datos, cambios en políticas en geografías clave y estimaciones actualizadas de costos para energías limpias y fósiles.

La AIE calcula que la inversión en redes eléctricas debe crecer más del 40% en la década de 2030
Esas necesidades de desarrollar las redes son particularmente acuciantes en los países emergentes y en desarrollo, con la excepción de China.

Los centros de datos fueron incluidos por primera vez este año como motor de gasto de capital en redes en la edición de New Energy Outlook: Grids. BNEF encontró que solo impulsan directamente el 3% del gasto global en redes para el período 2025-2050, aunque indirectamente se necesita una mayor inversión en redes para conectar la generación eléctrica adicional destinada a abastecer estos centros de datos.

Más gasto en distribución que en transmisión

La reposición de activos envejecidos y la conexión de energías renovables siguen siendo los principales motores de inversión, y el gasto en redes de distribución continúa siendo ligeramente superior al destinado a redes de transmisión.

El cero neto depende de la inversión en las redes de distribución eléctrica
La patronal eléctrica europea, Eurelectric, dice que los reguladores nacionales deben incentivar a los operadores de los sistemas de distribución para que inviertan en el futuro.

En cuanto a la demanda, la carga de vehículos eléctricos es uno de los mayores impulsores del gasto en redes, ya que la carga optimizada para aprovechar precios bajos suele crear picos de demanda a mediodía para absorber el exceso de energía solar. La demanda máxima de energía es un factor clave que determina el tamaño de la red.

Existe una gran brecha entre la inversión real en redes registrada en 2020-2024 y la inversión que el escenario de BNEF estima necesaria para el resto de esta década. La inversión anual promedio entre 2025 y 2029 es aproximadamente un 60% más alta en su escenario en comparación con el período 2020-2024. Esto sugiere que las redes han sufrido de subinversión en los últimos años, lo que ha resultado en cuellos de botella para nuevas conexiones y en la limitación del uso de energías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.