El precio medio de la electricidad para este viernes en el mercado mayorista será de 43,74 euros/megavatio hora (MWh), un 32,9% menor que el de hoy, aunque en los 14 primeros días de junio su media es de 53,57 euros/MWh, que, de mantenerse, devolvería el IVA al 10% en la factura de julio, tras cuatro meses al 21%.
Según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico, OMIE, el precio medio de la luz para mañana será un 48,26% más barato que hace un año, cuando costó unos 84,53 euros/MWh.
El precio más alto que se registrará este viernes será de 90 euros/MWh entre las 7:00 y las 8:00 horas, mientras que entre las 16:00 y las 19:00 horas estará a cero euros/MWh, y durante tres horas no llegará a un euro.
Unos precios que contrastan con los de los meses anteriores, especialmente de abril, en que se llegó a un mínimo histórico, al quedar en 13,67 euros/MWh de media en el mes.
Pese al descenso del precio de la luz para mañana, jueves, el promedio en los catorce primeros días del mes de junio sigue 8,57 euros por encima del precio a partir del cual el IVA a aplicar en la factura del mes siguiente es del 21%.
El Gobierno aprobó a finales del año pasado un Real Decreto en el que se actualizaron algunas de las medidas que adoptó para combatir el impacto en los consumidores del alza de los precios energéticos.
El IVA de la electricidad, que se había bajado al 5%, se elevaría al 10% en todo el año 2024, aunque estableció la excepción de que, si los precios en el mercado mayorista caían en un mes y se situaban por debajo de 45 euros/MWh, en la factura correspondiente al mes siguiente a que se produjera se aplicaría un IVA del 21%.
El IVA de la luz
El precio de la electricidad en lo que va del 2024 se ha situado durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo por debajo de los 45 euros/MWh, lo que permitió que el IVA en la factura de la luz se situara en el 21% en los recibos de los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Con la media del precio de la electricidad en lo que va de junio en los 53,57 euros/MWh, se aplicaría un IVA del 10% en las facturas de los consumidores tanto del mercado regulado como del liberalizado, con la única excepción de los beneficiarios del bono social calificados como vulnerables severos, a los que se les mantiene en el 10% en todo este 2024.
Junio, si se mantiene el precio medio que hay hasta la fecha, sería, tras enero, el segundo mes con el valor más alto en lo que va de año.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista diario representa un 75% del término de consumo en la factura de un cliente acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, estando referenciado el 25% restante a una cesta de productos de futuros eléctricos.
Anteriormente suponía el 100%, pero a principios de este año entró en vigor una reforma para reducir el peso del precio mayorista en el término de consumo de la factura, a fin de reducir la exposición a la volatilidad del mercado a los clientes que cuentan con la PVPC, una tarifa que tienen, entre otros, los beneficiarios del bono social.
La rebaja del IVA que se aplicaría en julio no beneficiará por igual a los consumidores que están en los diferentes mercados, pues los que están en el regulado sufrirán la repercusión del alza de precios en el mercado mayorista, mientras que los del liberalizado, cuya tarifa es ajena a esas oscilaciones, notarán más el descenso del impuesto.
El costo de la luz en España este viernes será mayor que en Francia, donde se pagará en promedio un total de 16,41 euros/MWh y menor que en Alemania e Italia, donde el precio medio estará en 78,40 y alrededor de los 103 euros/MWh, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios