Macedonia del Norte inició este miércoles la construcción de un gasoducto de interconexión con Grecia, un proyecto de 60 millones de euros que busca poner fin a la dependencia del gas ruso que arrastra el país desde hace décadas.
Macedonia del Norte ha estado recibiendo gas natural desde 1997 a través de su único gasoducto de interconexión con Bulgaria, que conecta con el gasoducto Transbalcánico que transporta gas ruso vía Ucrania y tiene una capacidad de 800 millones de metros cúbicos por año.
La nueva conexión con Grecia debería estar lista en 2027 y tendrá una capacidad inicial de 1.500 millones de metros cúbicos por año, con posibilidad de expansión hasta 3.000 millones.
Múltiples fuentes de gas
Este gasoducto permitirá al país acceder en el futuro a múltiples fuentes de gas natural, especialmente de Azerbaiyán y de GNL (gas natural licuado) proveniente de Estados Unidos a través de la planta en el puerto griego de Alejandrópolis.
“Este interconector traerá un suministro estable a las empresas, reducirá los precios para los ciudadanos y envía un mensaje fuerte: nos estamos convirtiendo en parte de la red energética de Europa”, dijo el primer ministro macedonio, Hristijan Mickoski, quien marcó el inicio oficial de la construcción esta tarde en la ciudad central macedonia de Negotino.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios