Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) ha captado más de 1.600 millones de euros para invertir en energía renovable mediante el cierre definitivo del fondo Macquarie Green Investment Group Renewable Energy Fund 2 (MGREF2), que ha superado su objetivo mínimo de captación de fondos inicial de 1.000 millones de euros.
MGREF2 es un fondo de capital fijo a 25 años que invertirá en una cartera de activos diversificada que incluye plataformas y proyectos de energía eólica y solar tanto en fase de construcción como ya operativos en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.
MGREF2 está gestionado por MIRA y aprovechará el exhaustivo conocimiento técnico del Green Investment Group (GIG) de Macquarie a la hora de invertir y gestionar proyectos en fase de construcción y de brindar informes personalizados sobre el impacto medioambiental a sus inversores subyacentes. MGREF2 y GIG también explorarán oportunidades de coinversión en las que poder aunar las capacidades especializadas de GIG con el capital a largo plazo y el saber hacer en materia de inversión de MIRA.
MGREF2 atrajo compromisos de capital de 32 inversores, incluidos fondos de pensiones, planes de pensiones de Gobiernos locales, aseguradoras y fondos soberanos. Europa fue la mayor fuente de capital en el marco de la captación, que también recibió compromisos de inversores de Asia-Pacífico y Norteamérica. La contribución de MGREF2 a la transición hacia un modelo de bajas emisiones de carbono constituye un catalizador clave del interés de los inversores en la estrategia, dado que muchos buscan exposición a activos que impulsen un cambio positivo para el medio ambiente.
Leigh Harrison, responsable de MIRA para la región EMEA, comentó: «El cambio climático presenta profundos retos para el medio ambiente, la economía y nuestra forma de vivir. Resulta de vital importancia que tomemos medidas para acelerar la transición hacia el uso de energía limpia gracias al aprovechamiento de las oportunidades que presenta la rápida transformación tecnológica, el descenso de los costes de la tecnología y el sólido apoyo por parte de las esferas política y normativa.
En calidad de custodios del primer fondo del mundo dedicado a proyectos eólicos marinos ya operativos, hemos forjado el firme compromiso de desarrollar un fondo sucesor que utilice las amplias fuentes de capital institucional para contribuir a lograr un modelo con cero emisiones netas de carbono. MGREF2 constituye el siguiente paso de esta hoja de ruta, y estamos encantados con el férreo apoyo que ha recibido el fondo por parte de nuestros inversores».
MGREF2 ha realizado dos inversiones hasta la fecha: la adquisición de una participación del 10% en el parque eólico marino Gwynt y Môr (Reino Unido), de 576 MW, y una participación del 50% en una cartera de 268 MW de proyectos de instalaciones solares en tejados de activos residenciales en Estados Unidos.
MGREF2 se lanzó tras el éxito de su fondo predecesor, el Macquarie Green Investment Group Renewable Energy Fund 1 («MGREF1»), el primer fondo del mundo dedicado a proyectos eólicos marinos ya operativos. MGREF1 fue consolidado por Green Investment Bank y ha sido gestionado por MIRA desde que Macquarie Group adquirió el negocio al Gobierno británico en 2017. En la actualidad, MGREF1 gestiona inversiones en el marco de una cartera de 1.450 MW conformada por seis parques eólicos marinos en el Reino Unido.
MIRA es la mayor gestora de infraestructuras del mundo y un importante inversor a escala mundial en energía limpia. Supervisa inversiones con una capacidad de generación de energía verde de 12,3 GW en todo el mundo. En diciembre, MIRA se comprometió a invertir y gestionar su cartera en consonancia con el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono de aquí a 2040.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios