Macquarie busca acercarse a la Península Ibérica para desarrollar eólica marina. Tanto es así, que mediante la sociedad Corio Generation se han asociado con la portuguesa Hyperion Renewables para explorar oportunidad de construir proyectos eólicos marinos frente a la costa de Portugal.
Las dos empresas han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para trabajar juntas en la preparación de solicitudes para las licitaciones de energía eólica marina previstas para finales de 2023.
El Memorando de Entendimiento se ha forjado en un momento en el que el Gobierno portugués está tratando de convertir el país en un importante mercado para la inversión en energía eólica marina. En enero de 2023, Lisboa anunció el objetivo de adjudicar 10 GW de capacidad eólica marina para 2030, la mayoría de ellos en emplazamientos flotantes.
Guillermo Martínez-Navas, director de nuevos mercados y América de Corio Generation, ha declarado que "para ayudar a desbloquear el potencial eólico marino de Portugal, sabíamos que necesitábamos encontrar un socio como Hyperion Renewables".
"Estamos encantados de trabajar con un equipo excepcional que tiene un historial probado de desarrollo de energía solar en Portugal y España, dos de los principales mercados europeos de energías renovables en tierra", ha añadido.
"Como mercado en fase inicial para la eólica marina, era esencial unir fuerzas con un socio portugués que conociera íntimamente el mercado local y su panorama regulatorio, y el equipo de Hyperion encaja perfectamente con esta descripción" concluyó Martínez-Navas.
Cartera
Corio Generation, una sociedad de cartera del Green Investment Group de Macquarie Asset Management, tiene una cartera de proyectos de 30 gigavatios (GW) repartidos por Europa, Asia-Pacífico y América.
La cartera de eólica flotante de Corio incluye el emplazamiento de 1,5 GW de Gray Whale en Corea del Sur. Además, está desarrollando varios proyectos flotantes en Francia, Reino Unido y Noruega.
Hyperion Renewables, por su parte, ha desarrollado 640 megavatios (MW) en Iberia desde su fundación en 2006, y tiene en cartera 3,4 GW de energía solar, eólica, hidrógeno verde y tecnologías de almacenamiento, incluidos 180 MW de instalaciones solares fotovoltaicas en construcción.
Además, ha desarrollado proyectos bajo varios marcos financieros y, en 2017, cerró el primer acuerdo de compra de energía en Iberia para una planta solar fotovoltaica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios