El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó su intención de encontrar un acuerdo entre los 27 antes de fin de año sobre la reforma del mercado de la electricidad, al tiempo que recordó que su país está construyendo su propia estrategia nacional.
Al término de la cumbre informal de la Unión Europea en Granada, Macron aseguró que su voluntad es "que se encuentre un acuerdo antes de final de año" entre los 27, pero recordó que "Francia puede construir los elementos de su estrategia".
El presidente galo aseguró a finales del mes pasado que antes de que acabe octubre Francia recuperará "el control del precio de la electricidad" para que sea "sostenible para las empresas y para los hogares".
La reforma del mercado eléctrico
A preguntas de la prensa sobre las discordancias acerca del papel que debe tener o no la energía nuclear en la estrategia de descarbonizació, una cuestión en la que choca en particular con Alemania, hizo notar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Europa ha reducido su dependencia del gas ruso, del que Francia no era particularmente dependiente, pero que "fue solidaria".
A su juicio, la cuestión ahora es definir una estrategia europea para "producir la energía menos costosa y la más descarbonizada, y permitir la libre circulación de electrones".
"No hay que perder el tiempo en detalles o en divisiones porque nuestra lucha es geopolítica", señaló en un claro mensaje en dirección de Berlín de otras capitales que le reprochan su apuesta por la energía nuclear, en lugar de centrarse en las renovables.
"Está muy bien -señaló- producir electrones con energía renovable, está muy bien producir electrones con energías nuclear. Porque en los dos casos se producen en Europa y están descarbonizados", aseguró.
"La ventaja de la nuclear -añadió- es que no es intermitente".
Macron, que el lunes y el martes próximo participa en Hamburgo (Alemania) en un seminario intergubernamental franco-alemán en el que se hablará, entre otras cosas, del mercado europeo de la electricidad, insistió en que espera llegar a un acuerdo entre todos los miembros de la UE "porque el sentido común no debe ser enemigo de la estrategia".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios