Renovables  ·  Tech

Madrid acogerá un proyecto de investigación que producirá queroseno a partir de energía solar, agua y CO2

Ningún comentario

El parque tecnológico de Móstoles (Madrid) va a acoger un proyecto de investigación europeo que pretende producir queroseno para aviones solo con energía solar, agua y CO2.

El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), y el director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea Energía), David Serrano, han firmado la cesión de una parcela municipal situada en el parque Móstoles Tecnológico para desarrollar ese proyecto.

En dicha parcela, de 2.500 metros cuadrados, está previsto construir una instalación solar experimental que acogerá diversas actividades de investigación del proyecto europeo 'Sun-to-Liquid', cuyo objetivo es "demostrar la viabilidad técnica de producir queroseno como combustible para aviones a partir de radiación solar, agua y CO2 como únicos recursos".

'Sun-to-Liquid' forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de la empresa Bauhaus Luftfhart y del Centro Aerospacial Alemán (DLR); del Instituto de Tecnología Federal de Zurich en Suiza (ETH); la empresa Holandesa Hygear; y de la empresa española Abengoa, además del centro de investigación de la Comunidad de Madrid Imdea Energía.

En Móstoles se instalará un campo de heliostatos, unos aparatos que hacen que un espejo siga el movimiento diurno del sol y tienen la capacidad de redirigir la energía solar que recibe la Tierra de forma natural para concentrarla en un punto y así generar vapor para accionar una turbina convencional que genere electricidad limpia.

Esta instalación, que operará durante un período de cuatro años (2016-2019), convertirá al municipio madrileño en "un emplazamiento de referencia para la comunidad científica y tecnológica y para las empresas que trabajan en el ámbito de la concentración solar", según ha destacado hoy el alcalde de Móstoles, David Lucas.

Además, está previsto que en esta sede se desarrollen eventos, talleres, seminarios, cursos de verano y de formación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), así como un congreso científico, que tendrá lugar a mitad del proyecto.

Lucas ha destacado que es un proyecto de investigación "sostenible y de nivel europeo" que cuenta con la colaboración de IMDEA Energía.

Imdea Energía es un centro de investigación creado por la Comunidad de Madrid que opera como una fundación sin ánimo de lucro para desarrollar I+D de excelencia en tecnologías energéticas limpias y renovables.

En la actualidad dispone de un simulador solar único en España que permite ensayar materiales y componentes en rango de potencias entre 1 y 15 kW en condiciones de laboratorio controladas y tras la instalación experimental Sun-to-Liquid, podrá cubrir el proceso de cambio de escala de las tecnologías entre los 50 y 250 kW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.