El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha apoyado "la energía nuclear", porque permitiría "hacer una transición energética coherente y eficiente".
Así lo ha expresado durante la sesión de control al Gobierno regional de este jueves en la Asamblea de Madrid, en la que ha ampliado que este tipo de energía, del que el Gobierno central quiere desprenderse durante las próximas dos décadas, permitiría también "afrontar el panorama geopolítico tan complejo" actual y no depender "del gas ruso y de otras potencias".
Se ha alineado así con la posición del PP nacional, que en los últimos días ha pedido que se aplace el cierre de las cinco centrales nucleares que hay en España (dos de ellas con dos reactores) previsto entre 2027 y 2035. "Debemos aprovechar las fuentes que tengamos de energía y, efectivamente, apoyamos la energía nuclear", ha reiterado.
Más allá de la nuclear, Novillo también ha defendido la implantación de energías renovables en la región para alcanzar la soberanía energética y ha desmenuzado las medidas y los proyectos que se han desarrollado en los últimos años.
Madrid, con la nuclear
"Hemos invertido en los últimos cinco años más de 750 millones de euros en políticas de apoyo a la transición energética, 108 millones de fondos propios y el resto de fondos europeos. Actualmente tenemos en tramitación la instalación de más de 5.000 megavatios de fotovoltaica y estamos presenciando un incremento exponencial del autoconsumo, pasando de 373 instalaciones en 2018 a más de 82.000 en 2025 y de 5,7 megavatios de potencia instalada en 2018 a 177 megavatios en 2024", ha relatado.
galan
10/04/2025