Política energética

Madrid descarta, de momento, el modelo de eléctrica pública de Barcelona

Ningún comentario

El Consistorio madrileño está dando la vuelta al calcetín en materia energética. Su apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética, la mejora de la calidad del aire o la sostenibilidad le ha llevado a tomar decisiones que han sorprendido al sector, como los requisitos para participar en la licitación del suministro eléctrico que dejaron fuera a las grandes eléctricas. Ahora, acaba de presentar su 'Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética', un plan diseñado conjuntamente con la Fundación Renovables, para conseguir la autosuficiencia energética y renovable 100% en 2030 de su parque inmobiliario municipal, y alcanzar emisiones cero en sus edificios, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

De todo ello, El Periódico de la Energía ha hablado con Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, que junto con el área de Medio Ambiente liderado por Inés Sabanés, son los encargados de llevar a buen puerto todas las medidas aprobadas, pese a que en un año volverán a batallar por continuar en la Alcaldía.

¿Por qué es necesario para el Ayuntamiento de Madrid una hoja de ruta hacia la sosteniblidad energética?

Es uno de nuestros compromisos electorales más claros y el documento que vertebra buena parte de nuestra acción de gobierno. Está integrado en el Plan A de Calidad del Aire, que ha transversalizado la acción del gobierno hasta ahora y que ha conseguido ser el más entendido por los ciudadanos. Y a partir de ahí nacen muchas políticas públicas en distintas áreas. Esta estrategia, este aspecto concreto del plan A, es importante porque son nuestras tareas a nivel interno. Me refiero a que otros planes tienen que ver con medidas que incentiven o restrinjan a las empresas o a las familias, pero en este caso es para que el propio ayuntamiento sea cada vez más sostenible.

**Se hace una especial apuesta por desarrollar el autoconsumo en los edificios públicos. Con la actual normativa, ¿cree que se va a poder llevar a cabo? ¿Y cuáles son los objetivos que se quiere conseguir con ello? **

Respecto a la normativa actual de autoconsumo, creemos que cambiará pero mientras tanto, con la que tenemos nos vale para ir avanzando. De hecho, ya tenemos mucho recorrido hecho. Cuando llegamos como equipo de gobierno, había tan solo cinco edificios públicos con paneles solares, algunos de ellos eran termosolares, y en solo tres años, hemos conseguido que se haya instalado fotovoltaica en casi 90 edificios. En este cómputo, incluyo aquellos que tienen muy avanzada la licitación o los que están ya ejecutados. Además, hay que sumarles otros 21 más que van a tener paneles y que lo está promoviendo la Dirección General de Patrimonio, otros 23 edificios de los que se encargan los distritos y 17 edificios que se van a construir, como el Almacén de la Villa o las nuevas escuelas infantiles, y que estarán equipados con módulos solares.

El objeto es cubrir parte del consumo energético mediante la generación municipal de energía renovable fotovoltaica en el mismo punto de consumo, es decir, autoconsumo directo. Las inversiones se situarían entre los 23 millones de euros al año de mínimo y los 38 millones de euros máximo. Teniendo en cuenta que los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros, muy cerca de las necesidades de inversión, se demuestra la oportunidad económica que supone el avance en autosuficiencia a largo plazo, a la vez que se hace una apuesta sostenible y responsable con el medio ambiente y la ciudadanía.

La Hoja de Ruta presentada hoy trabaja hasta 2030, y plantea que con las instalaciones en los edificios municipales vamos a cubrir un 60% de la demanda de energía de los edificios. Pero no queremos quedarnos ahí. Luego habría que buscar en otras instalaciones, como zonas verdes, instalaciones deportivas o parking disuasorios.

A nivel de generación ésta es una parte importante, la otra sería Valdemingómez, pero en ese caso la explotación de la generación de energía es de las empresas contratistas. El cambio a manos del ayuntamiento será posterior, cuando se acaben los contratos.

¿Cómo se van a financiar las nuevas instalaciones de autoconsumo para los edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid?

La financiación es 100% pública y municipal, y ya está en funcionamiento. Se trata de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que habilita el gobierno central mediante la Ley de Haciendas Locales. Los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros, lo que nos permite un margen muy amplio para realizar IFS.

En esto no hay problemas de financiación. Tenemos capacidad y lo hacemos cada año. Por otro lado, parece que hay cambios en Eurostat que podrían permitir que inversiones en este tipo que tienen que ver con el cambio en el modelo energético no computará como gasto en un espacio corto de tiempo, lo que abriría grandes posibilidades para la rehabilitación de edificios.

Las inversiones que vamos a hacer este año en sostenibilidad energética superan con mucho a la inversión que vamos a hacer en paneles. Estamos hablando de entorno a 250 millones de euros si incluimos cambios de flotas del ayuntamiento de la EMT (115 millones de euros), cambio de calderas, cambios en el envolvente de los edificios, iluminaria, todo lo que tiene que ver en inversión en transición energética.

Nos va a costar más hacer que los edificios consuman menos. Por eso hemos iniciado distintos programas para concienciar al personal público en ser más eficientes energéticamente. Por ejemplo tenemos alguna experiencia piloto en algunos distritos, en centros educativos (como es el proyecto 50/50, que trabaja con la conducta de los niños para el ahorro energético en los colegios), y han producido ahorros importantes. Pero la idea es que en el futuro se hagan programas parecidos para la plantilla del resto de los edificios. Hay que destacar, sin embargo, que desde 2014 estamos pagando un 21% menos en la factura energética del conjunto del ayuntamiento. Creemos que con el nuevo contrato del suministro eléctrico ahorraremos aún más.

En materia de eficiencia energética han lanzado el Plan MA-DRE (Madrid Recupera), ¿en qué consiste?

Aparte de los 250 millones de euros que se destinan a todas las actuaciones, incluido el Plan de Calidad A, hay que sumarle todas las actuaciones del Plan MA-DRE, que son subvenciones para vivienda privada, para la renovación de flota de taxis, incentivos fiscales como el que acabamos de aprobar para este año: la bonificación fiscal en el IBI para quienes instalen paneles fotovoltaicos, para el sector privado, en empresas y en familias.

¿Cuál es el porcentaje del presupuesto anual total del ayuntamiento que destinan a este tipo de medidas?

Es extremadamente difícil de calcularlo porque está repartido en diferentes áreas, pero no hay ninguna partida presupuestaria tan importante como ésta. Es nuestra prioridad presupuestaria como gobierno. Por ejemplo, Urbanismo es el encargado de desarrollar el Plan MA-DRE y las intervenciones en reforma de vías públicas que reducirán el tráfico rodado; Medio Ambiente es quien tiene las competencias fundamentales; Hacienda centraliza todo lo que tiene que ver con incentivos fiscales, bonificaciones, subvenciones, y lo relacionado con Patrimonio en edificios públicos.

Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo el Plan MA-DRE por el volumen de peticiones que están llegando. En lo que tiene que ver con las restricciones por contaminación, por tráfico rodado, o el área de prioridad residencial los ciudadanos lo conocen y mucho, incluso sobredimensionado por algunos medios de comunicación. En otras actuaciones por ejemplo para fomentar la eficiencia energética en el sector privado, creemos que si los incentivos fiscales son suficientemente potentes, tendrá éxito aunque apoyaremos con campañas de divulgación y difusión.

En la última licitación del suministro eléctrico, en el pliego de condiciones se requería que únicamente pudieran optar las comercializadoras que vendieran electricidad 100% de origen renovable, ¿no es esto excluir a las grandes eléctricas de participar en el concurso y además podría suponer un ejemplo a seguir para otros ayuntamientos?

Yo espero que lo suponga, pero sobre todo que suponga un incentivo al sector energético. El mensaje para el tejido empresarial es claro: la transición energética ya está en marcha, pero no solo en Madrid, también en el resto de España, en Europa y en las principales ciudades del mundo, y lo que hace falta es adaptarse rápido. Si estas compañías no lo hacen rápido, será una mala decisión empresarial. Las grandes eléctricas tienen que ser capaces de generar energía renovable cada vez más, y es posible llegar en un plazo relativamente corto de tiempo. Con lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid estoy seguro de que en el futuro no tendrán grandes problemas de concurrir a muchos contratos públicos. Ya hay grandísimas empresas energéticas que generan energía 100% renovable, como es el caso de Acciona, y que de hecho pudo presentarse al concurso.

La eléctrica pública de Barcelona ha comenzado a suministrar energía al Ayuntamiento de la ciudad, ¿Madrid va a seguir sus pasos? ¿Estáis organizando una comercializadora pública?

No quiero hablar de si vamos a comercializar o si vamos a proveernos del suministro o no, lo que sí creo es que en el futuro, no sabemos en qué futuro, Madrid tendrá una empresa energética. No la hemos tenido hasta ahora porque estamos bajo la Ley de Estabilidad, más conocida como la Ley Montoro, que plantea que los Ayuntamientos que estamos bajo un plan económico financiero no podemos crear empresas nuevas. Por eso Madrid, en este mandato, no la tendrá. Cádiz ya la tenía previamente al igual que Barcelona. Ahora que tengamos una empresa energética no quiere decir que vaya a comercializar electricidad, al menos no lo tenemos decidido todavía. Nuestra intención es continuar con un contrato de suministro de electricidad como el que tenemos ahora mismo con Holaluz y que durará dos años. Pero también tenemos un contrato integral de alumbrado público que viene de Ana Botella y durará hasta 2021.

Como no sería comercializadora de energía, esta empresa energética pública tendría la función de centralizar competencias en materia de energía que tiene el Ayuntamiento y que habitualmente están excesivamente repartidas en distintas áreas.

Movilidad y transporte público, ¿qué medidas cree que son necesarias para que se deje de utilizar el vehículo privado en la ciudad?

La solución para una movilidad más sostenible pasa por una mejor financiación del Consorcio Regional de Transporte, en el que participa la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. La gran alternativa a la movilidad privada es el transporte público: Cercanías, EMT y Metro, pero hay otras medidas que tienen que ver con restricciones y los modos blandos, como la movilidad peatonal, ciclista o el car-sharing de base fija. Pero lo que toca ahora, y hay una mayoría de ayuntamientos de acuerdo, es en exigir una Ley estatal de financiación de transporte público local, y el Consorcio Regional de Transporte necesita una inversión a la altura de las circunstancias. Necesitamos que Metro funcione mejor de lo que lo hace, necesitamos nuevas líneas, al igual que Cercanías de tren. El problema de Madrid es que cada día entran medio millón de vehículos de fuera de la ciudad, y para evitarlo, necesitamos una red de Cercanías y de autobuses interurbanos que funcionen mucho mejor. Y seguramente mejoras en infraestructuras en otras ciudades de nuestra comunidad autónoma que permitan que los ciudadanos no vengan hasta aquí en transporte privado.

Lo que tenemos que conseguir es reducir el número de madrileños que usa a diario el coche para desplazarse, que ya es bajo, está entorno al 24%.

El próximo año hay elecciones autonómicas y municipales, ¿qué ocurrirá con todos los planes que están poniendo en marcha si no vuelven a estar al frente de otra nueva legislatura?

Estamos trabajando y gestionando como si no hubiera interrupción, ya que suele haber un parón en la gestión previo a las elecciones. Y paralelamente trabajaremos para que el próximo año las tres Administraciones estén alineadas con políticas favorables a una transición energética. Si Comunidad, Ayuntamiento y gobierno central reman conjuntamente hacia la misma dirección, el salto va a ser muy importante. No podemos fallar ahora que lo tenemos tan cerca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios