Tech  ·  Bioenergía

Maersk presenta el primer buque portacontenedores de biometanol del mundo

El buque comenzará a operar en el Mar Báltico en octubre

1 comentario publicado

El gigante naviero danés Maersk ha presentado el primer buque portacontenedores del mundo —llamado Laura— propulsado por biometanol, dentro del objetivo que tiene la compañía de reducir su enorme huella de carbono hasta el punto de ser carbono neutral en 2040. Tal y como ha comunicado la compañía, el buque comenzará a operar en el Mar Báltico en octubre.

Construido en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries (HHI) y equipado con un motor de combustible dual, el Laura es un modelo relativamente pequeño que podrá transportar 2.136 contenedores de 20 pies (TEU).

"El metanol verde es nuestro combustible preferido (…) porque es la única solución escalable que puede cumplir los requisitos de emisiones netas de carbono cero", declaró Vincent Clerc, Director General de Maersk, en la ceremonia de inauguración. "Ni nosotros ni el clima podemos permitirnos la autocomplacencia o esperar a que surjan otras soluciones a finales de la década de 2020", añadió.

Plan estratégico

El año pasado, Maersk dio a conocer un gran plan estratégico para abandonar gradualmente el uso de fuelóleo, con el fin de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero fijados por la Unión Europea en el marco de los acuerdos de París.

El metanol verde, también conocido como "e-metanol", se compone de dióxido de carbono (CO2) residual e "hidrógeno verde", que se crea utilizando energía renovable para dividir moléculas de agua.

En los dos últimos años, Maersk, líder mundial del transporte marítimo de contenedores, ha encargado 25 buques que funcionan con metanol verde. De ellos, 19 están en construcción y deberían zarpar en 2025.

La empresa calcula que esto le permitirá reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono en unos 2,3 millones de toneladas.

Proyecto en España

A finales del año pasado, la compañía anunció junto al Gobierno español que invertiría 10.000 millones en Andalucía y en Galicia para el desarrollo de dos de los cinco o seis núcleos de producción de metanol verde para alimentar sus necesidades energéticas.

Se prevé que ambas plantas produzcan dos millones de toneladas de metanol verde al año para 2030. Esto bastaría para descarbonizar el 10% de su flota de buques.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    16/09/2023

    Yo pediria que cuando presentan un combustible, nuevo les obligaran a presentar continuamente la trazabilidad de ese combustible.
    Porque, de verdad que este combustible, solo esta compuesto de:
    Se compone de dióxido de carbono (CO2) residual e “hidrógeno verde”, que se crea utilizando energía renovable.
    Sin embargo yo tenia entendido, que el el biometanol, y otros, conseguian un alcohol, por la fementacion de algunas plantas.

    Bueno si les obligaran a la trazabilidad, se podria ver de donde viene, y si es tan poco contaminante como dice Maersk.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios