La compañía cordobesa Magtel proyecta la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo reversible de 644 megavatios (MW) en el embalse de Entrepeñas, situado en el municipio de Durón (Guadalajara). La instalación aprovechará el desnivel existente entre la presa y una futura balsa de almacenamiento situada en la parte alta de la sierra.
La futura central, denominada “Aprovechamiento Hidroeléctrico Reversible Entrepeñas”, contará con una potencia instalada de 644 MW, distribuidos en cuatro grupos reversibles Francis de 161 MW cada uno, con un caudal máximo de 200 metros cúbicos por segundo. Según el documento del proyecto, el depósito superior dispondrá de un volumen útil de 6,5 hectómetros cúbicos (hm3), lo que permitirá almacenar en torno a 7 gigavatios hora (GWh) de energía, en función de un salto neto medio de 304–330 metros. La compañía contempla una inversión estratégica de gran envergadura, aunque no ha precisado aún la cifra.
Al tratarse de una central de bombeo, la planta funcionará como un gran sistema de almacenamiento: en horas de baja demanda utilizará energía excedente para bombear agua hacia el depósito superior, y en momentos de alta demanda liberará el agua para generar electricidad, mejorando así la estabilidad de la red.
Emplazamiento estratégico
El emplazamiento elegido es estratégico: el embalse de Entrepeñas, en el río Tajo, es uno de los más importantes de la cuenca hidrográfica. La obra incluye la construcción de una balsa superior de 38,6 hectáreas, con una altura de cierre máxima de unos 30 metros. Entre ambos niveles se dispondrá un circuito hidráulico compuesto por una tubería de acero de 6,5 metros de diámetro y 527 metros de longitud, y un conducto de aspiración de hormigón de 7 metros de diámetro y 2.060 metros de longitud, que permitirá el trasvase y la generación eléctrica.
La central contará con una casa de máquinas subterránea de 115 metros de longitud, equipada con los cuatro grupos reversibles Francis mencionados, capaces de operar tanto en modo de generación como de bombeo. La planta se conectará a la red de transporte a través de una línea de evacuación de 400 kilovoltios (kV) hacia la subestación de Budia.







Verde Claro
28/08/2025