Renovables  ·  Vídeo

Mako probará durante seis meses sus turbinas de energía mareomotriz en Australia

Ningún comentario

La tecnología de energía mareomotriz renovable se probará en uno de los puertos de carbón más grandes de Australia, en Gladstone, Queensland, marcando el último desarrollo en el cambio rápido de la región a las energías renovables que ha sido liderado por una serie de importantes proyectos de energía solar.

La australiana MAKO Tidal Turbines (MTT) y Gladstone Ports Corporation (GPC) dicen que están listas para realizar una demostración de su turbina mareomotriz durante seis meses en el puerto, para investigar cómo la energía de las mareas podría contribuir al futuro mix energético de Australia.

La prueba, que se espera comience en agosto, se basará en una turbina MAKO instalada en la Terminal Barney Point de GPC, dice MTT. MAKO Turbines, subcampeón de la Competencia Australiana de Tecnologías 2016, ha probado hasta ahora su tecnología en Tamar River, Tasmania, así como en proyectos de demostración en Papúa Nueva Guinea y Singapur.

MAKO también fue parte de un proyecto respaldado por ARENA, dirigido por el Australian Maritime College en la Universidad de Tasmania, para mapear los recursos de marea más prometedores del país.

La compañía dice que su tecnología tiene la ventaja de poder ponerla en funcionamiento en ríos, canales y corrientes oceánicas y, dado que los flujos de marea se pueden pronosticar con precisión con años de anticipación, ofrece una fuente de energía fiable, adecuada para su integración en  la red o su acoplamiento con sistemas de almacenamiento en baterías.

El director general de MTT, Douglas Hunt, dijo que el puerto Gladstone, ampliamente utilizado para el envío de carbón y gas australiano, era un sitio de prueba ideal para las turbinas de energía limpia. "Al utilizar las estructuras existentes en los muelles de GPC, similares a las que existen en todo el mundo, las turbinas mareomotrices MAKO se pueden instalar de manera rentable y en plazos mucho más cortos que si se usaran sistemas flotantes o de montaje en el fondo marino", comentó esta semana.

Gladstone es la sede de la central de carbón más grande de Queensland, Gladstone Power Station, de 43 años de antigüedad, que tiene una capacidad nominal de 1.680MW y cuyo cierre está programado para finales de la próxima década.

El proyecto de energía de las mareas es algo nuevo en la región y uno de los primeros ensayos de esta tecnología en el país. Otra compañía australiana -Atlantis Resources- que cambió su base de operaciones a Singapur, el año pasado obtuvo el récord mundial de producción de una central eléctrica de energía mareomotriz que está probando en el Pentland Firth de Escocia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.